Este 25 de enero, el capo colombiano Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, se declaró culpable ante la justicia de Nueva York, Estados Unidos, de narcotráfico.

(Vea también: Lista de pruebas contra el estadounidense señalado de feminicidio de joven DJ en Colombia)

Según informaron medios internacionales, el antioqueño, durante una audiencia ante la jueza Dora Irizarry, aceptó los tres cargos que le fueron imputados: empresa criminal continuada, conspirar para manufacturar y distribuir cocaína y conspiración marítima para tráfico de drogas.

De hecho, al término de la audiencia, Úsuga leyó una declaración en la que reconoció haber hecho llegar a Estados Unidos 96.800 kilos de cocaína a través de América Central y México.

También admitió haberse incorporado en 1997 a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y desde 2008 a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) de extrema derecha, entonces lideradas por Daniel Rendón Herrera, conocido como ‘Don Mario’, ahora, conocidas como Clan del Golfo, de las que fue líder desde 2009 hasta octubre de 2021, cuando lo detuvieron.

La dura condena que pagaría ‘Otoniel’ en Estados Unidos

En primer lugar, se cree que ‘Otoniel’ puede pagar una condena mínima de 20 años en prisión por delitos anteriormente mencionados; sin embargo, podría pasar el resto de sus días en la cárcel si la jueza no tiene en cuenta el hecho de que haya reconocido su culpabilidad ante la corte.

Asimismo, se estableció que el capo tendrá que pasar 5 años en libertad vigilada una vez concluya la sentencia, además de entregar 216 millones de dólares y pagar multas que podrían superar los 22 millones de dólares.