Debido a esta situación, miles de ciudadanos están intentando huir de la nación asiática puesto que existe el temor de que los talibanes instauren una vez más el régimen fundamentalista que imperó por cinco años (1996 y 2001), periodo en el que el pueblo era reprimido fuertemente.

En medio del caos, según dijeron algunos testigos a Efe, fallecieron al menos seis personas en el aeropuerto de Kabul. Asimismo, indicaron que en el terminal aéreo se presentó un tiroteo entre talibanes y fuerzas estadounidenses.

“Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses. Todos empezaron a correr y luego vimos que tres civiles murieron, no sé si por los disparos”, manifestó Mirwais Yusufi, quien presenció los hechos.

Lee También

Al parecer, otras dos personas murieron después de que se cayeron de un avión en el que habían logrado subir antes de que despegara. En varios videos se puede apreciar cómo cientos de ciudadanos se aferraron a una aeronave militar intentando desesperadamente huir de Afganistán.

“Nos da miedo vivir en esta ciudad. He leído que Canadá acepta a los solicitantes de asilo de Afganistán. Espero ser uno de ellos. Es peligroso para mí vivir aquí porque los talibanes me van a perseguir, sin duda”, concluyó un ciudadano afgano.

Entre los que se apresuraron a entrar en el aeropuerto de Kabul para tratar de huir del país se encuentran los afganos que trabajaron para las fuerzas estadounidenses y la OTAN en los últimos 20 años, incluidos aquellos cuyas solicitudes de visado fueron rechazadas.

Cientos de afganos se encaraman en aviones para intentar escapar de los talibanes