Además de Colombia, los otros países que firmaron la petición fueron Argentina, Canadá, Chile, Paraguay y Perú, cuyos cancilleres presentaron una carta firmada por sus respectivos mandatarios en la que se le hace la solicitud a la corte, con sede en Holanda, informa BBC.

El artículo continúa abajo

El documento, presentado durante la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York, está acompañado por documentos elaborados por expertos internacionales que dan cuenta de ejecuciones, torturas y detenciones irregulares bajo la dictadura de Nicolás Maduro.

La petición presentada es realmente histórica, ya que esta es la primera vez que un grupo de miembros firmantes del Estatuto de Roma (que supuso el establecimiento de la corte, en 1998) les piden a los fiscales de la CPI que investiguen a otro país firmante del estatuto.

El Espectador explica que con la solicitud de los 6 países, el examen preliminar que la CPI tiene en pie en Venezuela podría pasar a ser una investigación formal del caso, lo que significaría acelerar el proceso. Al terminar tal investigación, la fiscal de la corte, Fatou Bensouda, podría emitir una orden de captura contra Maduro y sus colaboradores para que sean juzgados en La Haya.