Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el temblor fue percibido a las 8:08 a.m. hora local y tuvo su epicentro a 61 kilómetros al oeste de la ciudad de Huacho, en el norte de Lima.

El IGP señaló que el temblor se presentó a una profundidad de 30 kilómetros y alcanzó una intensidad de nivel III-IV en la escala de Mercalli en Mala.

Según reportes de medios locales, el movimiento telúrico causó escenas de pánico en ciudades del llamado “norte chico” de Lima, mientras que también se percibió con mediana intensidad en la capital peruana, sobre todo en los edificios y zonas elevadas.

Perú se encuentra en una zona conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica del mundo.

Por su parte, el movimiento telúrico que se sintió en Ecuador tuvo una magnitud de 5,4 en la escala de Richter, informó el Instituto Geofísico nacional.

El artículo continúa abajo

El temblor tuvo su epicentro a 48,29 kilómetros de la ciudad de Cotacachi, ubicada en las laderas orientales del estratovolcán del mismo nombre, y a una profundidad de 5 kilómetros, precisó la institución geofísica en su cuenta oficial de Twitter.

El sismo, del que de momento no se ha informado de daños, se registró pasadas las 8:30 a.m. hora local, se prolongó unos segundos y pudo sentirse en la capital ecuatoriana, situada a más de 100 kilómetros del lugar del epicentro.

De otro lado, más temprano este martes, a las 5:54 de la mañana, un sismo de 5 grados Richter sacudió parte del territorio salvadoreño, afortunadamente sin heridos, muertos ni pérdidas materiales.

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 48 kilómetros y fue ubicado a 23 km al sur de la Playa Mizata, en la costa del departamento de La Libertad en aguas en el océano Pacífico, precisó en un informe el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).