Brasil fue uno de los seleccionados que presentó su lista final de jugadores en la búsqueda por el título del Mundial Qatar 2022, el primero de esta categoría que se disputará en territorio de Medio Oriente.

(Lea también: Francia, a defender el título en Qatar 2022; sus cifras lo ponen como candidato)

Uno de los futbolistas que está en la mira de propios y extraños es Neymar, que llevará por tercera vez en este certamen la camiseta número 10 y, de esa manera, marca un hito en un país que tiene esa cifra enmarcada en Pelé, el único allí que la llevó más veces (hasta ahora) que el atacante del PSG.

Ese tema abrió oportunidad a un relato de Javier Hernández Bonnet, periodista de Noticias Caracol y uno de los presentes en territorio catarí para el certamen mundialista.

Lee También

Qatar-2022: cómo nació la número 10 en el fútbol, que Neymar usará con Brasil

El comentarista, que sufrió un momento engorroso durante una reciente emisión del noticiero de Caracol Televisión, explicó cómo fue que comenzó la leyenda alrededor de ese número, que antes no tenía ningún significado en especial.

Lo cierto es que todo comenzó en el Mundial de 1958, por una casualidad que se presentó porque la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) pasó por alto el envío de un emisario a la sede de Fifa para la entrega de los números oficiales que tendrían los futbolistas.

Por suerte, el uruguayo Lorenzo Villizio, que hacía parte del Comité Organizador de ese evento en Suecia, afirmó que conocía bien a los jugadores y, por eso, asignó los números a su criterio.

Uno de los detalles inolvidables sobre este tema fue que al arquero titular, Gilmar dos Santos, le dio el 3, algo que hasta ahora resulta muy llamativo por lo poco habitual en el balompié.

No obstante, casi sin quererlo, el mencionado directivo marcó una historia en la numeración luego de que a Mario Zagallo, que era extremo izquierdo, le asignó el 7; a Garrincha, que jugaba de extremo derecho, el 11; mientras que a Pelé le dejó el 10, a pesar de que hasta entonces había usado el 17.

Lo que sucedió después fue la consolidación de ‘O rey’ como una de las grandes figuras del fútbol internacional, con 4 mundiales disputados en total, tres de ellos ganados. Esa cifra, entre otras, lo han catapultado en la historia.

Por eso, a pesar de lo que se rumoró sobre su mala relación, un ícono como el argentino Diego Armando Maradona vistió la ’10’ con Argentina, entre otros ídolos en sus respectivos países como el francés Zinedine Zidane o el alemán Lothar Matthaus que también fueron campeones del mundo.