En el año 2010, el fútbol español llegó a la cúspide más alta de su historia. Aquel equipo dirigido por Vicente del Bosque y que era integrado por grandes figuras conquistó el primer Mundial para su país. De la mano de jugadores como Xavi, Iniesta, Casillas, Puyol, entre otros, los ibéricos vencieron a Paises Bajos en la gran final.

Pero este proceso no paró ahí, pues dos años mas tarde esta misma Selección se quedó con la Eurocopa celebrada en Polonia y Ucrania. Con estas conquistas se creía que el combinado español empezaría a ser protagonista y a disputar mas seguido las copas del mundo. A esto se le sumaba la calidad de la Liga y todos los futbolistas de nivel que surgían cada año.

(Vea también: “¿Estabas de espalda?”: Luis Enrique noquea con respuesta a periodista colombiano en vivo)

Sin embargo, pasó todo lo contrario a lo que se esperaba y una muestra de ello ha sido su participación en las últimas citas orbitales. En Brasil 2014 ‘La Roja’ no pudo superar la fase de grupos y en Rusia 2018 se fue eliminada en octavos a manos del local.

A la Copa del Mundo de Qatar llegaba como una de las favoritas y eso lo revalidó en su debut ante Costa Rica, pero posteriormente empató con Alemania y perdió con Japón. A pesar de estos dos últimos resultados, los dirigidos por Luis Enrique lograron clasificarse a octavos de final. Allí se cruzaron con Marruecos que sorpresivamente los dejó por fuera en los penaltis.

Lee También

Esta eliminación significó un nuevo fracaso para los ibéricos que en el papel era superior a los marroquís. Además hay un dato que demuestra su decadencia desde que ganó la Copa en Sudafrica. Y es que de 11 partidos que ha disputado España en los últimos tres Mundiales, solo ha ganado tres.