Ya se palpita la final del Mundial Qatar 2022, en la que Argentina y Francia se verán las caras para definir al campeón de la máxima cita del balompié. Antes de que ruede la pelota en el estadio Lusail el próximo domingo 18 de diciembre, le mostramos las 10 curiosidades que marcaron en la historia del certamen.

(Le puede interesar: Marruecos se emberracó con arbitraje de semifinales y mandó dura carta contra la Fifa)

El gol más rápido

Johan Neeskens de los Países Bajos anotó el gol más rápido en una final de la Copa del Mundo después en solo 88 segundos, antes de que los oponentes de Alemania Occidental siquiera hubieran tocado el balón, en 1974. Los Países Bajos patearon y juntaron 16 pases hasta que el balón llegó a los pies de Johan Cruyff, que aturdió a Berti Vogts y Uli Hoeness para conseguir el primer penalti en una final de un Mundial, el cual convirtió Neeskens. El primer penalti pudo haber tardado 44 años en sancionarse, pero el segundo tomó simplemente otros 23 minutos.

60 años para que no le metieran gol a una selección

Increíblemente, un equipo tardó 60 años en mantener la portería en cero en una final de la Copa del Mundo. Después de que 27 equipos lo intentaron y fallaron, Alemania Occidental se convirtió en el primero en una victoria por 1-0 sobre Argentina en 1990. El hombre que lo mantuvo, Bodo Illgner, de 23 años, sigue siendo el portero más joven en haber jugado en el partido más importante del fútbol mundial. Su homólogo en las semifinales, el inglés Peter Shilton, hizo su debut en la máxima categoría con el Leicester City ¡un año antes de que naciera Ilgner!

Pasaron 44 años para que un equipo ganara la final con otra camiseta

España terminó una racha de 44 años sin que una nación ganara una final de la Copa del Mundo con su camiseta de segunda opción en 2010. Después de que Inglaterra venciera a Alemania Occidental en rojo en 1966, Alemania Occidental había perdido ante Argentina en verde en el 86, Argentina había caído a Alemania Occidental en azul oscuro cuatro años después, e Italia había superado a Francia en blanco en 2006.

(Vea también: Canción a la Selección Argentina es sensación en el Mundial y batió récord en Spotify)

El fin de una racha

La sorprendente victoria de Alemania Occidental en la final de 1954 puso fin a la racha invicta de 30 partidos de Hungría, que seguía siendo un récord mundial hasta que Diego Simeone, Fernando Redondo y Gabriel Batistuta ayudaron a Argentina a romperlo casi 40 años después. Los ‘Magyars Mágicos’ habían derrotado a ‘Die Mannschaft’ 8-3 en la fase de grupos y estaban 2-0 arriba en ocho minutos, pero los alemanes occidentales se recuperaron para ganar 3-2. Sigue siendo la única vez que un equipo ha recuperado una desventaja de dos goles para ganar una final de la Copa del Mundo.

El más novato y el más veterano

Veintidós años fue la enorme diferencia de edad entre los compañeros de equipo de Italia Giuseppe Bergomi y Dino Zoff, que tenían 18 y 40 años respectivamente, en el partido decisivo de 1982. La siguiente mayor diferencia entre los titulares de un equipo ganador de la final de la Copa del Mundo fueron los 15 años y cinco meses entre Pelé y Nilton Santos en 1958. Solo hubo cuatro años y cinco meses entre los titulares más jóvenes y los más viejos de Francia: Zinedine Zidane y Frank Leboeuf,  en 1998.

El único en hacer un ‘hat-trick’ en una final

Martin Peters y Geoff Hurst, los hombres que anotaron los cuatro goles de Inglaterra en la final de 1966, tuvieron ocho partidos entre ellos antes del torneo. Los autores de los cuatro goles de Brasil en el siguiente partido decisivo de la Copa del Mundo llegaron a México 1970 con 220 partidos internacionales. Hurst sigue siendo el único hombre que logró un hat-trick en el partido.

(También puede leer: Mbappé noqueó a aficionado francés de un taponazo en pleno estadio; le dio en la cara)

Titulares en una final, pero no el debut

Cinco jugadores que fueron titulares en la final de 1958 con Brasil no fueron titulares en su debut ante Austria, la mayor diferencia entre los once de un equipo ganador de la Copa del Mundo en sus partidos iniciales y finales. Djalma Santos, Zito, Garrincha, Pele y Vava fueron los que ascendieron al equipo durante el torneo. En el decisivo, Nils Liedholm, de 35 años, se convirtió en el goleador de mayor edad en una final de la Copa del Mundo, mientras que Pelé, con 17 años, se convirtió en el más joven. La victoria de Brasil por 5-2 sobre Suecia sigue siendo el partido decisivo con mayor puntuación en la historia de la competición.

El que más finales jugó

Cafú es el único hombre que ha jugado en tres finales de la Copa del Mundo. El ‘Tren Expreso’ reemplazó a un lesionado Jorginho en la primera mitad contra Italia en 1994, compitió contra Francia en 1998 y fue capitán del equipo contra Alemania en 2002. Pelé ganó un récord de tres Copas Mundiales, pero no jugó en el decisivo de 1962 debido a una lesión.

Hicieron gol en más de una final

Vava (1958 y 1962), Pelé (1958 y 1970), de Brasil; Paul Breitner (1974 y 1982), de Alemania, y Zinedine Zidane (1998 y 2006), de Francia, son los únicos hombres que han marcado en dos finales de Copa del Mundo.

Lee También

Jugó finales para diferentes selecciones

Luis Monti es el único jugador en aparecer en la final de la Copa del Mundo para dos naciones diferentes. El mediocampista jugó con Argentina, su país de nacimiento, contra Uruguay en 1930, y con Italia contra Checoslovaquia en 1934. En este último, por única vez en la historia, Giampiero Combi y Frantisek Planicka aseguraron que ambos equipos estuvieran capitaneados por porteros.