La joven colombiana que suma más de 20 millones de seguidores en diferentes redes sociales publicó un ‘storytime’ dando a conocer las razones por las que un día decidió ir a un lugar y tratar su salud mental.

El hecho sucedió en abril, aunque cuatro meses después decidió abrir su corazón y darlo a conocer. Según dijo Sofía, días antes de su cumpleaños, ella empezó a tener pensamiento suicidas y por eso tuvo que pedir ayuda.

Uno de los factores que la llevó a estar en esa situación fue el final de su última relación amorosa. Sin echarle la culpa a su ex, Sofía Castro dijo que le daba un valor muy importante a sus parejas y que muchas cosas de esas situaciones no fueron bien llevadas. “Yo tenía una autoestima muy baja y mis parejas no me ayudaban. Yo los ponía en un pedestal y llevaba cuatro años odiándome”, dijo la joven.

(Vea también: Bogotá enciende las alarmas por el incremento de casos de trastornos mentales)

Ese “odio” a sí misma hacía que no pudiera emitir algún acto o palabras de afecto y aunque en sus redes sociales mostraba que sí lo hacía, la verdad es que “era pura mierd…”, dijo la joven en su video publicado en YouTube.

El 2 de abril tuvo una crisis que detonó su ida a la clínica. Su familia ni sus amigos sabían de esos malos sentimientos y pensamientos que pasaban por su corazón y su mente, pero aquel sábado se quedó con su mamá en el apartamento y explotó todo. “Ese día vi algo en redes que provocó algo en mí y perdí el miedo. Estuvo en el baño llorando y cuando salí me empecé a despedir de mi mamá, le digo: ‘No quiero vivir más. Yo no quería nacer. Creo que tengo derecho a decidir cuándo se acaba mi vida y es ya’. Le saqué todo lo que venía ocultando. El odio a mí misma. Todo lo de mi autoestima baja”, contó.

Lee También

Sofía Castro: cómo fue su experiencia en la clínica

Ella también dio detalles de lo que pasó en este lugar. Luego de una charla con un especialista decidieron que debían dejarla algunos días para poderla estabilizar, pues esos pensamientos no eran normales.

Estando allí, dice Sofía, recibió medicamentos, charlas, hizo rutinas y conoció personas con las que pudo compartir experiencias con las que se sintió apoyada. Poco a poco, su salud mental fue mejorando, aunque no fue nada fácil.

Luego de varios días de tratamiento todo tuvo un efecto positivo porque ella empezó a decirse cosas lindas, algo que no podía hacer antes. Gracias a todo lo que vivió en este lugar, luego de 10 días, la ‘youtuber’ dejó la clínica y debía volver a compartir con su familia y amigos.

(Vea también: “Soy una persona vacía”: Yeferson Cossio confesó que sufre de depresión)

Al estar en su casa, el apoyo de su mamá, su hermano y sus hermanas (que viven en el exterior) volvió a ser fundamental. Cada vez que ella sintió alguna recaída encontró con quien hablar y hasta sus amigos han sido muy importantes en esta decisión de cambiar de adentro hacia afuera.

En Colombia existen varias entidades y programas que prestan primeros auxilios y ayuda psicológica en casos parecidos a estos. Por ejemplo, los expertos de la Fundación Santo Domingo, a través del programa ‘Porque quiero estar bien’son algunos de los que han brindado ayuda a cientos de personas que pasan por situaciones así. Esta es la historia de Sofía Castro: