Aunque la guerra de Rusia contra Ucrania y los problemas en las cadenas de suministro son factores de la inflación en Europa, en el caso de Suecia hubo un factor nuevo que contribuyó a su incremento, y esto fue el factor Beyoncé.
Esto fue por los conciertos de Estocolmo con los que la cantante de Estados Unidos dio inicio a su primera gira mundial en solitario desde el año 2016 y tuvieron una demanda tan grande en hoteles y restaurantes que se reflejaron en las estadísticas económicas en su país.
Por ende, en el mes de mayo, Suecia reportó una inflación del 9.7%, la que fue más alta de a esperada por los economistas. Esto fue por el alza de precios de hoteles y restaurantes, lo que también estuvo atrás del incremento.
¿Qué dijeron los economistas del concierto de Beyonce?
El economista de Danske Bank, Michael Grahn, dijo que creía que los conciertos de Beyoncé ayudaron a impulsar el aumento de las tarifas de hoteles, y también dijo que ella pudo ser el motor detrás del aumento fuerte en los precios de la recreación y la cultura.
“Yo no … culparía a Beyoncé por [la] cifra de alta inflación, pero su actuación y la demanda global para verla actuar en Suecia aparentemente agregaron un poco a eso”, dijo Grahn al medio BBC.
Igualmente, el experto dijo que aunque no sabe la certeza de cuánto influenció la gira de la cantante estadounidense, ésta podría ser responsable del gran incremento de 0.3 puntos porcentuales que los precios de hoteles y restaurantes añadieron a la inflación mensual.
Sube demanda de alojamiento Airbnb
Mientras tanto, en mayo los costos en ambas categorías subieron un 3.3% comparados con el mes anterior, e igual se registraron aumentos en los gastos de recreación.
RENAISSANCE… pic.twitter.com/b8HYlHD2yU
— BEYONCÉ (@Beyonce) July 29, 2022
Igualmente la compañía de alojamiento Airbnb dio a conocer que las búsquedas de alojamiento en las ciudades de la gira subieron luego de que esta se anunciara e igualmente las entradas para muchos conciertos se agotaron en solo días y los precios se dispararon para la reventa.
Mientras tanto, en Reino Unido, 60 mil personas fueron a Cardiff solo a ver a Beyoncé, y esto incluye a fans de Líbano, Estados Unidos y Australia, por lo que la demanda de cuartos de hotel relacionadas con el concierto en Londres fue tan fuerte que en su caso, se dio a conocer que algunas familias sin hogar alojadas en un hotel por el concejo local fueron expulsadas para dar espacio a fans de la cantante.
En un mail enviado al ‘The Washington Post’ durante el mes pasado, en su página web Visit Stockholm describió el auge del turismo en la ciudad como Efecto Beyoncé.
La inflación en Suecia subió un máximo de 12.3% en diciembre, mientras que la tasa del 9.7% del mes pasado fue inferior al 10.5% de abril de acuerdo con las muestras oficiales, de acuerdo con los mercados financieros, quienes esperaban cerca del 9.4%.
El economista indicó que es muy extraño que un artista tenga tal impacto en la inflación, pero dijo que los grandes torneos de futbol pueden tener un efecto parecido, e igualmente dijo que espera que las cosas regresen a la normalidad en junio.
LO ÚLTIMO