¿Cuántas veces no ha sucumbido ante un vaso helado de avena cubana que guardan en esos contenedores plateados? El liquido, blanco como la leche, pero espeso, se volvió manjar para acompañar pandebonos, pandeyucas y hasta buñuelos.

Sin embargo, la avena cubana tiene un secreto bien guardado y es el siguiente: no tiene avena en ninguna de sus preparaciones.

@cocinacomouncrack ¿Sabias que la avena cubana NO LLEVA AVENA Y TAMPOCO ES CUBANA? Lo cuerto es quebtambien se conoce como chicha, tetero, colada, etc y la oroginal la puedes hacer con almidón de yuca agrio. – Leche entera 1.1lt (costo: $3.654) – 150gr de azúcar blanco (costo: $733) – 150gr de fécula de maíz (costo: $2.220) – 240gr de leche condensada (costo: $4.050) – 1/2 cucharada de esencia de vainilla ($320) – 1 astilla de canela grande (costo $200) Total producción: 2.5lt (8.3 porciones x 300ml c/u) costo producción: $1.346 c/u (materia prima) Deben tener en cuenta que el costo de producción varía dependiendo de factores como mano de obra, arriendo, energía, gas, etc los cuales deben determinar al costo ustedes antes de darle un precio de venta al producto. #colombia #emprendimiento #receta #comida ♬ sonido original – JONATHAN CONTRERAS

La receta de la avena cubana es una mezcla de leche entera, leche condensada, fécula de maíz, azúcar y canela, que le da este sabor tan característico, pero no tiene avena, como lo muestra el video anterior, que se viralizó en los últimos días.

(Vea también: A Andrea Guerrero le pusieron problema en Catar por un vestido: “Les pareció muy cortico”)

Cómo se haca la avena cubana

La bebida se prepara cocinando fécula de maíz o lo que conocemos como maicena, que queda muy similar a la textura de la natilla casera, y esto se licúa con grandes cantidades de leche y leche condensada.

Sin embargo, en muchos lugares de Colombia no se usa la fécula de maíz, sino que el ingrediente principal es el almidón de yuca, o de yuca brava, de acuerdo a la región.

En este caso se extrae el almidón y se licúa con la leche, obteniendo la bebida que siempre hemos creído que lleva avena o que proviene de Cuba, pero ni lo uno, ni lo otro.

(Lea también: ¿Cómo se veía el Centro Comercial Andino cuando era un colegio? De ahí viene su nombre)

El origen de este nombre pudiera provenir de la marca comercial que la empezó a vender en compañía de preparaciones como pandebonos o buñuelos.

La bebida está compuesta principalmente por carbohidratos, provenientes de la fécula, del azúcar añadido, del azúcar de la leche y la lactosa, sumado a la grasa de la leche entera, por lo que para muchas dietas, este producto no es tan conveniente, pues puede tener entre 500 y 700 calorías por vaso.

¿Sabía sobre este secreto?