“Demente, dícese de quienes entienden que hay que dar racionalmente (con mente), para construir la locura de un mundo más igual, más solidarios, más de locos que quieran ser felices y hacer felices a los demás.”, este mensaje se lee en un tablero negro con letras blancas, dispuesto en una de las paredes del restaurante Chichería ‘Demente’.

Crear comunidad, desarrollar otros barrios de Bogotá y ofrecer oportunidades para personas que viven en situación de vulnerabilidad son algunas de las características que tiene este restaurante, frente a otros. Pero su gran diferencial -como lo menciona Natalia Carreño, una de las socias de este lugar- es su gente.

“Tenemos un equipo de 32 personas de los cuales, pese a la pandemia, decidimos no prescindir de ninguno, ni bajar tampoco su salario, la situación de por sí ya era complicada para ellos, al no recibir propinas para hacérsela peor aún. Nuestro equipo humano es quien se encarga de procesar los alimentos, de dar un muy buen servicio y que la gente se lleve la mejor experiencia”.

(Vea también: Más de un billón de pesos: platal que dejará de ganar la economía por eliminación de Catar)

‘Demente’ es realmente un restaurante al que se puede llamar con propósito o con un verdadero sentido social, ya que no sólo se queda en lo intrínseco de cualquier establecimiento del común al ofrecer comida y una experiencia gastronómica para sus comensales, sino que cuenta con un trabajo de varios años de entrenamiento de su recurso humano, inclusive antes de haber abierto sus puertas en el 2018.

Algunas de las personas que hacen parte del equipo de trabajo de ‘Demente’ son exhabitantes de El Bronx en Bogotá, que contaron con el apoyo que Natalia, y que un grupo de personas les brindaron, cuando fueron desalojados en el 2016 del que era su único hogar y su entorno.

Por medio de mentorías, clases de música en alianza con universidades como El Bosque, la Jorge Tadeo Lozano y la Sergio Arboleda, pero sobre todo sintiéndose reconocidos por la sociedad, inició este viaje hacia la transformación que aún continúa. Ahora muchos de ellos también hacen las veces de mentores de otros de sus compañeros en el restaurante.

(Vea también: Conozca el primer restaurante temático de terror en Colombia que ofrece platos de película).

A pesar de que muchos lugares no pudieron resistir a la pandemia del COVID-19, ‘Demente’ sí lo hizo. tenían y tienen claro su compromiso hacia su gente, de cara al equipo de trabajo y a sus comensales, que esperaban con ansia la apertura del espacio físico para poder disfrutar de sus platos elaborados con ingredientes locales, en esta auténtica casa colonial esquinera, que hace la experiencia aún más agradable y acogedora.

Estar en el restaurante es un deleite, se siente desde el primer momento un ambiente alegre, diferente a otros, con buena música, donde las personas se ven felices, los meseros atienden con ganas. La cocina abierta sobresale y se encuentra en el medio del restaurante, las paredes tienen grafitis coloridos, uno de Gaitán con una frase que dice: ¡Qué viva la chicha!, y otro del legendario personaje de la televisión colombiana “Don Chinche”.

Pero sobre todo, lo que más satisface es ver el desarrollo de otras zonas de Bogotá y no concentrar las opciones de restaurantes y entretenimiento en un mismo sector. Por esto, cuando los socios decidieron abrir ‘Demente’, quisieron explorar lugares menos comunes.

“Ofrecer un sitio nuevo es invitar a la gente a que conozca Bogotá. Esta ciudad es muy grande, hay que vivirla. Yo creo que mucha gente no la conoce y seguro se sorprenderían de lo fantástica que es. Bogotá no es solo una cuadra, ni dos, es mucho más que eso”.

‘Demente’ se encuentra en el Barrio La Concepción, zona que se caracteriza por su esencia urbana entre talleres, casas tradicionales y típicas panaderías bogotanas de barrio, así como por una escena emergente con galerías de arte y una novedosa oferta gastronómica- en la localidad de Barrios Unidos. La zona cuenta con fácil acceso, al estar ubicada en un lugar céntrico y muy cerca a dos estaciones de Transmilenio: Calle 72 y Flores.

 

“No nos reinventamos, nos adaptamos”

Al igual que el hombre a través de su historia se ha adaptado a nuevas adversidades para sobrevivir, de la misma manera lo hizo ‘Demente’, por esto mientras sus puertas estuvieron cerradas al público, ofrecieron mercados a domicilio para darle una mano a sus proveedores -la mayoría de ellos campesinos- y algunas opciones de alimentos precocidos, todo por supuesto acompañado de pequeños detalles que sorprendieran a sus clientes como una nota con un mensaje positivo, un chocolate o un masmelo. Y pensar en el cuidado de su cadena de valor los hizo exitosos.

Los 32 trabajadores de ‘Demente’ nunca dejaron de ir al lugar, iban por turnos y siguiendo todos los protocolos de bioseguridad. Ese tiempo fue propicio para que emergiera la creatividad, para dar ideas entre todos y renombrar algunos platos, para hacer actividades lúdicas y generar espacios de interacción con el fin de sobrellevar la difícil situación que muchos de ellos viven en sus entornos. Además, el restaurante les proveía de comida y de algunos mercados, de la misma manera que lo hacía con un lugar de acogida que se encuentra en el mismo barrio.

Otro factor clave que ayudó a ‘Demente’ a seguir adelante en medio de la pandemia fue su buen manejo financiero, el tener orden en sus utilidades y manejar de manera adecuada las ganancias.

“Cuando uno tiene un negocio lo tiene que manejar como tal, no como la caja de la casa. Por fortuna, veníamos de meses muy buenos antes de la pandemia y esto nos dio también una buena base”, comenta Natalia.

En este lugar, además de construir la locura de un mundo más igual -como bien está escrito en el tablero suspendido en una de las paredes del restaurante- los comensales pueden disfrutar de platos excepcionales con sabores locales e internacionales, con un variado menú, donde se distinguen sopas, pizzas al horno, carnes curadas de cortes gruesos y delgados, gallina, las afamadas entradas donde se destacan las empanadas de maduro y de lechona, y unos postres únicos. Una verdadera experiencia y un restaurante con sello propio que se queda en el corazón y paladar de sus clientes.

Los 32 trabajadores de ‘Demente’ nunca dejaron de ir al lugar, iban por turnos y siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

Para conocer más sobre Chichería ‘Demente’, haga clic acá.

Dirección: Calle 69 # 15 – 08 Bogotá D.C / 320 937 34 88