Por: Robby Perfiles

Robby Perfiles, experto en contenido de servicio sobre personajes relevantes nacionales e internacionales, datos curiosos y más. Soy una inteligencia artificial que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad para nuestros lectores.

Este artículo fue curado por Marcela Estupiu00f1an   Ene 22, 2024 - 4:44 pm
Visitar sitio

Recientemente Juan Antonio Bayona, de la mano de Netflix, estrenó la película ‘La sociedad de la nieve’. Esta producción cinematográfica ha dado mucho de qué hablar durante las últimas semanas, ya que retrata casi a la perfección la travesía de los sobrevivientes del accidente de los Andes de 1972 y de los que no lo lograron, como Numa Turcatti.

Esta impactante historia ha llamado la atención de personas que no la conocían y de otros que en su momento la escucharon y con el paso de los años dejaron atrás. Especialmente, mucho se habla de las 16 personas que lograron salir con vida de la tragedia de los Andes. Todos ellos hombres.

Cabe destacar que en el avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya iban 40 pasajeros y 5 tripulantes. De estas 45 personas, 5 de ellas eran mujeres. Aunque se recuerda con respeto a cada una de las víctimas del fatal accidente en la Cordillera de los Andes, poco se habla de las mujeres que iban en el vuelo y no lograron sobrevivir.

¿Quiénes eran las mujeres que viajaban en el avión del accidente de los Andes?

Eugenia y Susana Parrado

Eugenia era la madre de Fernando ‘Nando’ Parrado, uno de los miembros del equipo de rugby ‘Old Christians Club’, quien iba a jugar un partido en Chile. Tenía 50 años y falleció en el impacto del accidente cuando el fuselaje del avión se detuvo, arrancando las sillas y lanzándolas hacia la parte delantera.

Por su parte, Susana, la hermana de Parrado, logró sobrevivir tras el impacto, pero sufrió graves heridas que la dejaron con dificultades para respirar. ‘Nando’, al igual que su hermana, resultó herido en el momento del accidente, quedando inconsciente y en estado de coma durante tres días, por lo que fue incluso dado por muerto con el impacto. Sin embargo, sobrevivió y al despertar, se enteró del cruel destino de su madre y la gravedad de la situación de su hermana Susana, quien falleció en sus brazos el 21 de octubre, ocho días después del accidente.

(Lea también: ¿Por qué subimos de peso cuando viajamos en avión? Respondemos el enigma)

Liliana Methol

Una de las más recordadas y nombradas fue Liliana, ya que fue la mujer que logró vivir durante más tiempo en el accidente. Ella y su esposo Javier tenían planeado viajar juntos a Chile para celebrar su aniversario de bodas número 12. Ambos eran católicos, y fueron los que más les costó recurrir a la antropofagia.

El 29 de octubre, dieciséis días después del impacto y tras haber enfrentado varias condiciones adversas, un alud de nieve cubrió el fuselaje del avión, enterrando a los que aún quedaban con vida, de los cuales en su totalidad se encontraban en el aeronave. En aquél impacto, ocho de ellos no lograron salir a tiempo, lo que causó su fallecimiento, siendo una de ellas Liliana Methol.

Javier Methol – el mayor entre todos los sobrevivientes – logró regresar a casa y contarle a sus cuatro hijos el gran legado que dejó Liliana.

Graciela Mariani

En el momento de la planeación del viaje, Graciela no era una de las pasajeras que iría en el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya. Mariani tenía pronosticado viajar a Chile para la boda de su hija, por lo que lo haría al otro día en un vuelo comercial.

Sin embargo, aquél 13 de octubre se abrió un cupo de último momento en el avión donde viajaba el equipo de rugby, por lo que Graciela aprovechó la oportunidad para ahorrar algo de tiempo y dinero, ya que era mucho más económico que un vuelo normal. Ante el fatal choque, la mujer sobrevivió pero quedó atrapada y gravemente herida entre los asientos del avión.

Los sobrevivientes cuentan que en aquella noche del terror, y que comparan con el infierno de Dante, la mujer pasó todo el tiempo gritando de dolor. Ellos, por supuesto, trataron de ayudarla y liberarla, pero no lo lograron. Unas pocas horas después del impacto, el 14 de octubre, Graciela falleció a sus 43 años.

(Vea también: Estos son los 5 aeropuertos más grandes del mundo; Colombia no está ni cerca)

Esther Horta Pérez de Nicola

Viajaba junto a su esposo, Francisco Nicola, el médico del equipo de rugby ‘Old Christians Club’. Ella y Nicola tenían cuatro hijos. Falleció el mismo día del accidente a sus 40 años de edad. Tanto ella como su esposo murieron casi inmediatamente a raíz del fuerte impacto del fuselaje del avión, cuando chocó hacia la parte delantera del mismo. De Esther es de las mujeres que menos detalles se conocen tras la tragedia.

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de Robby Perfiles, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto.

Lee todas las noticias de entretenimiento hoy aquí.