En primera instancia, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) argumenta ante el Consejo de Estado que se deben desestimar las pretensiones del abogado Petro Llorente contra la canción ‘Perra’, escrita por la artista Tokischa e interpretada por el cante J Balvin, porque en Colombia está proscrita la censura.

Para el Dapre, “no cabe sanción alguna por parte de los accionados [o sea, la presidencia] contra el señor J Balvin , y los daños y perjuicios a los que hace referencia el actor [el abogado Petro Llorente] deben ser solicitados ante un juez de la República para que reconozca si se está o no frente a conductas discriminatorias que deban ser reparadas, por lo tanto el Gobierno Nacional como la Presidencia de la República carecen de legitimación en la causa por pasiva para actuar”.

Como otro de sus argumentos, el Dapre hizo un listado de los programas adelantados para cumplir con sus obligaciones de promover la política pública que garantice los derechos de las mujeres y la eliminación de todas las formas de violencia en su contra.

Y agregó: “Este gobierno ha tenido un compromiso férreo de cero tolerancia frente a cualquier forma de violencia en contra de las mujeres. En ese sentido, en el contexto de la pandemia, en julio de 2020 por primera vez en el país, se convocó a un Consejo de Seguridad en el que se analizó en detalle la situación de violencia en contra de las mujeres y se reforzaron las acciones tanto del gobierno como de las entidades del Estado competentes, en articulación con los 32 departamentos del país, para prevenir y atender esta problemática”.

Lee También

Por su parte, el jurista Diego José Ortega Rojas, que defiende los intereses de J Balvin, en comunicación también enviada al Consejo de Estado, asegura, entre otras cosas, que “ni en la letra de la canción, ni en el video de la misma, existen afirmaciones, menciones o comentarios explícitos o insinuados referentes al demandante […]”, de acuerdo con Blu Radio.

El abogado Ortega Rojas también sustenta su petición en el hecho de que el ciudadano Petro Llorente no agotó la vía gubernativa antes de recurrir a una tutela. No “existe evidencia en la que se demuestre que [Petro Llorente] realizó alguna gestión de reclamo, denuncia o queja orientada a que las plataformas digitales revisaran o eliminaran el contenido publicado por el artista”, dice el documento divulgado por la emisora.

J Balvin ya había pedido excusas públicas

Ya el domingo 24 de octubre J Balvin había pedido disculpas públicas a “las mujeres y la comunidad negra” por el video de la canción ‘Perra’, en el que aparecen mujeres negras disfrazadas de animales de cuatro patas. “Quiero ofrecerle mil disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente las mujeres y la comunidad negra”, expresó el artista.

El video, que mostraba a Balvin junto a dos mujeres negras disfrazadas de perras, que gateaban a su lado atadas del cuello con cadenas, indignó a usuarios de redes sociales y personalidades públicas. La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, acusó al músico de promover mensajes “machistas” y “racistas”.

“Como forma de respuesta, y obviamente de respeto, bajé el video [de YouTube] hace 8 días. Al ver que siguieron con las críticas estoy aquí (…) dando cara”, agregó el cantante de 36 años.

(También puede leer: [Fotos] J Balvin chicaneó con beso del ‘Canelo’ Álvarez luego de pelea en Las Vegas)

Al inicio del videoclip, el reguetonero dice marcharse para un “bajo mundo” y más adelante aparece como el único mestizo de piel clara bailando entre decenas de personas negras en un barrio pobre. “Eres una perra en calor y estás buscando un perro para quedarte pegá (pegada)”, canta el cinco veces ganador del premio Grammy Latino.

“Yo soy perra callejera con la popola [vagina] de raza”, le responde Tokischa, una rapera negra nacida en República Dominicana que coprotagoniza el videoclip.

Antes de que Balvin lo eliminara de su canal de YouTube, el video superó los 10 millones de visitas y aún puede ser visto en otros canales de esa red social.