‘Pájaros de verano’, dirigida por Guerra y Gallego, se grabó en la Alta Guajira y evoca la irrupción de la ‘Bonanza Marimbera’ (marihuana) en la familia Pushaina, un clan tradicional wayúu, durante los años 60 y 80.

“Es maravilloso, de verdad. La alegría, la emoción, la energía ya no me cabe aquí en el pecho”, expresó la actriz Carmiña Martínez (Úrsula Pushaina) a Pulzo luego de conocer la nominación:

“Es algo con que se sueña cuando tú le dedicas la vida a algo que te gusta, entonces quieres lo mejor, quieres lo más grande para ese trabajo que vienes haciendo durante tantos años”.

Rodaje 'Pájaros de verano'

Artículo relacionado

Espíritus ‘ayudaron’ en rodaje de película colombiana

Martínez relató además las dificutades de grabar en La Guajira: “Es una geografía difícil, donde el clima es ardiente, el desierto está ahí, ahí a mano, el mar también, los vientos, la arena. Era luchar contra la naturaleza para poder lograr las imágenes y las tomas y hacer las escenas”; no obstante reconoció que gracias a esa misma naturaleza el resultado fue maravilloso.

Con esta cinta, Gallego y Guerra llegan por segunda vez a los Óscar tras su aparición en 2016 con ‘El abrazo de la serpiente’, nominada en la categoría de “Mejor película de habla no inglesa”.

Guerra fue el primer colombiano en ir a esos premios al dirigir ‘El abrazo de la serpiente’, mientras que Gallego participó como productora.

Natalia Reyes, actriz.

Artículo relacionado

A actriz la encerraron 3 días en una maloca para papel en película

Por su parte, ‘Matar a Jesús’, donde la cineasta Laura Mora plasma una película autobiográfica basada en el asesinato de su padre en Medellín en el año 2002, fue nominada a los Premios Goya.

Uno de los atractivos de la cinta son sus actores naturales, Natasha Jaramillo (Paula) y Giovanny Rodríguez (Jesús), quienes fueron buscados por la directora en las calles de esa ciudad colombiana.

“Mi papá no era un gran líder social. En Colombia tendemos a que solo nos duelan los muertos cuando es un magnicidio, pero no nos duelen los hombres, y para mí era importante que se viera el impacto que tenía ese hombre en sus estudiantes, y en sus hijos, sus ideas progresistas”, aseveró Mora en una entrevista a Efe en abril pasado.

Los dos filmes fueron elegidos de una lista de once películas entre las que figuraban ‘Candelaria’, ‘El día de la cabra’, ‘Epifanía’, ‘Sal’, ‘Sobre ruedas’ y ‘Somos calentura’.