author
Escrito por:  Alejandra Hurtado
Redactora     Mar 19, 2024 - 12:15 pm

Y es que para Turquía es muy importante que sus novelas y series representen y exalten la cultura del país, sin poner en duda los valores de la misma.

(Vea también: Cuánto dinero pueden ganar los actores turcos por sus novelas: cobran por capítulo)

Por lo mismo, Consejo Supremo de Radio y Televisión (RTÜK por su nombre en turco) se encarga de supervisar que las productoras cumplan con esas normas, o las sancionan (con multas) en caso de las infrinjan.

Besos y más que están prohibidos en las novelas turcas

Las escenas románticas son una de las escenas que más tienen restricción. De acuerdo con actores turcos que han hablado del tema, no está permitido que las demostraciones de cariño duren más de tres segundos, y por eso en novelas como ‘Yusuf’ ni siquiera hay besos entre los protagonistas.

Algunas novelas, como ‘¿Será que es amor?’ —comedia romántica que menciona a Colombia en varias ocasiones—, han recibido sanciones por incumplir esa norma, indicó Clarín.

Lee También

Por otro lado, la entidad turca no permite que en las producciones se muestren botellas o copas alusivas a bebidas alcoholicas, ni cigarros o tabacos. Para evitar sanciones, en escenas en las que se utilizan esos elementos, las producciones los pixelan.

Lo mismo sucede con las heridas y la sangre, que no se pueden mostrar de manera explícita para no perturbar a los televidentes.

Los dramas turcos tampoco pueden mostrar escenas de infidelidades, aseguró el diario argentino, pues en un mal ejemplo para la sociedad. No obstante, hay producciones —como ‘Infiel’, disponible en MAX— que han transgredido la norma, y han sido multadas.

(Vea también: Quién es el guapo actor que será el nuevo protagonista de ‘Yusuf’, novela turca de Caracol)

La sociedad de Turquía sigue siendo muy conservadora y, por lo mismo, aún no hay lugar para escenas relacionadas con la comunidad LGTBIQ+ ni personajes que los representen.

Sin embargo, con el auge de las plataformas de ‘streaming’, cada vez hay menos restricciones en las series y novelas turcas. Por lo mismo, en 2022 el presidente, Recep Tayyip Erdoğan, pidió que se mantuvieran los valores turcos y no se permitiera la influencia extranjera, indicó el diario Atalayar.

LO ÚLTIMO