Mientras que Colombia se despide de una tradicional empresa, el marco de la celebración por la independencia nacional abre el espacio para revivir algunas de las marcas que con sus comerciales sobresalieron de forma notoria en la memoria colectiva del país.
¿Qué comerciales de televisión colombiana han sido destacados?
Caspa en mensaje contra consumo de cocaína
Vamos castores, vamos
Ricardo Jorge, en el Mundial
El orejón
Amigo fiel
Perro que habla
El primer comercial en esta lista fue una campaña de la Presidencia de la República contra el consumo de drogas y sobresalió tanto a nivel internacional, en medio de la polémica por las imágenes expuestas, que se ganó el premio León de Oro en 2000, remarcó el portal Vice.
Los otros en la selección tiene un alto grado de nostalgia en sus respectivas épocas, al punto que se convirtieron en parte de la cultura popular en la sociedad colombiana, fuera de la pantalla chica. El amigo fiel, el Renault 4, es un ejemplo de ese impacto.
Un caso especial de esto fue el del personaje de ‘Ricardo Jorge’, que llevó a que muchos simplemente esperaran cómo sería la sorpresa llena de humor con la que saldría en el Mundial correspondiente.
De ahí en adelante, cada cual podría revivir ese clip promocional que más lo erizó, como diría Amparo Grisales, o que hace parte de un momento divertido o nostálgico de su vida. Este es apenas un abrebocas.
Los recuerdos de estos comerciales en una extensa historia de la televisión nacional coinciden con la conmemoración de una fecha como el 20 de julio, marcada por una historia propia para los colombianos.
¿Qué motivó la revuelta en Independencia de Colombia del 20 de julio?
La revuelta del 20 de julio de 1810 en Santa Fe de Bogotá, conocida como el ‘Grito de Independencia’, fue un evento crucial en el proceso de independencia de Colombia. Los criollos solicitaron un florero prestado a un comerciante español, José González Llorente. Su supuesta negativa fue utilizada como pretexto para iniciar una confrontación.
Existía un creciente descontento con las autoridades españolas y los criollos buscaban una oportunidad para desafiar el poder colonial. Además, la invasión napoleónica de España en 1808 había debilitado la autoridad de la Corona por lo que otras colonias americanas ya habían comenzado movimientos independentistas.
Los criollos querían formar una Junta de Gobierno propia, similar a las que se habían formado en España y figuras como Camilo Torres y Francisco José de Caldas habían estado promoviendo ideas de autogobierno.
Así, se aprovechó la celebración de un día de mercado, cuando había mucha gente en la plaza principal. Si bien este evento no declaró la independencia total de España, marcó el inicio de un periodo de autonomía que eventualmente llevaría a la que fue completa.
¿Dónde va a ser el desfile del 20 de julio de 2024?
A pesar de que se había previsto que el tradicional desfile militar fuera en Chocó, por temas logísticos se llevará a cabo en Bogotá, en la avenida Boyacá pero hacia el sur de la capital.
De esta manera, recorrerá la mencionada troncal vial con Américas hasta la avenida Boyacá con calle 26, en la localidad de Kennedy.
LO ÚLTIMO