Con motivo de los 70 años de la aparición de ‘Casino Royale’, el primer libro de la serie del detective James Bond, escrita por Ian Fleming, las novelas serán reeditadas. La compañía que posee los derechos de los libros, Ian Fleming Publications, encargó una revisión de los textos a una comisión de lectores sensibles y ha decidido volver a publicar las novelas sin esas alusiones raciales potencialmente ofensivas, según desveló el dominical “Sunday Telegraph”.

(Le puede interesar: J. K. Rowling escondió escritos de Harry Potter a su exesposo por miedo a que se los dañara)

Entre los cambios está previsto que desaparezca la palabra “negro” con la que en inglés se designaba a los esclavos de esa raza, una que Fleming utilizó constantemente durante su escritura en las décadas de los cincuenta y sesenta.

Aunque algunas descripciones se conservarán inalteradas, otras serán suprimidas. Un ejemplo, como confirmó The Telegraph, yace en “Vive y deja morir”, novela de 1954. Se ha modificado una de las líneas del detective, “la opinión de Bond de que los criminales africanos dedicados al comercio de oro y diamantes son ‘tipos bastante respetuosos con la ley, excepto cuando han bebido demasiado’ se convierte en ‘tipos bastante respetuosos con la ley’”, asegura el diario.

Asimismo, se introducirá una advertencia para acompañar las aventuras de 007 que recordará que “este libro fue escrito en un momento en que términos y actitudes que podrían ser consideradas ofensivas por los lectores modernos eran habituales”. El aviso señalará: “Se han hecho un número de actualizaciones en esta edición, al tiempo que se mantiene lo más cercana posible al texto original y al período en el que se sitúa”.

(Lea también: ¿Quiere leer pero no sabe qué? Conozca 7 libros que no se debe perder en 2023)

“En Ian Fleming Publications revisamos el texto de los libros originales de Bond y decidimos que lo mejor era seguir el ejemplo de Ian. Hemos introducido en “Vive y deja morir” los cambios que él mismo autorizó. Siguiendo el enfoque de Ian, hemos examinado los casos de varios términos raciales en los libros y hemos eliminado una serie de palabras individuales o las hemos cambiado por términos más aceptados hoy en día, pero acordes con la época en que se escribieron los libros”, aseguró la compañía que posee los derechos de los libros en conversación con el mencionado medio. “Animamos a la gente a que lea los libros por sí misma cuando se publiquen los nuevos libros de bolsillo en abril”.

Lee También

La noticia llega después de que esta semana la editorial de los libros del autor británico Roald Dahl anunciara que modificará partes de sus obras para eliminar posibles alusiones ofensivas o malsonantes. Tras la polémica desatada, Puffin señaló que además de las versiones alteradas, prevé reeditar al mismo tiempo los libros originales intactos.