Los organizadores dieron a conocer el lunes los preseleccionados en nueve categorías, semanas antes de anunciar los candidatos definitivos (el 22 de enero de 2019) para la entrega de premios que se realizará en Los Ángeles el 24 de febrero.

La cinta colombiana ‘Pájaros de Verano’, una coproducción con México, Francia y Dinamarca, llega a la preselección tras ganar el premio Coral de ficción en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y con las expectativas de ser una producción del equipo responsable de ‘El abrazo de la serpiente’, la primera película del país suramericano nominada a un Oscar.

El filme, hablado en idioma wayú, cuenta la historia de una familia wayú en la época en que la exportación de marihuana a EE. UU. vivía un auge a finales de la década de 1970, que ve peligrar sus tradiciones tras haber ingresado en el negocio de la droga.

Twitter @birdspassage

Entre tanto, la mexicana ‘Roma’, ganadora del León de Oro de Venecia este año, ha conquistado al público y la crítica en las últimas semanas, poco antes de su estreno mundial en la plataforma Netflix el 14 de diciembre, es la otra candidata latinoamericana al premio.

La película, rodada en español y en blanco en negro, es en parte autobiográfica y ambientada en la década de 1970 trata sobre una trabajadora doméstica de origen indígena que cuida a los hijos de una familia de clase media en la Ciudad de México.

El artículo continúa abajo

En el premio más reciente, ‘Roma’ fue elegida como la mejor película de 2018 el lunes por la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Seattle, EE. UU.

Las películas latinoamericanas compiten en la categoría con la danesa ‘The Guilty’, la alemana ‘Never Look Away’, la japonesa ‘Shoplifters’, la kazaja ‘Ayka’, la libanesa ‘Capernaum’, la polaca ‘Cold War’ y la surcoreana ‘Burning’.

En la categoría de corto documental fue preseleccionado el trabajo ‘Los Comandos’ sobre los trabajadores de emergencia médica Los Comandos de Salvamento de El Salvador.