Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por santiago.avila   Mar 12, 2024 - 2:32 pm
Visitar sitio

El mundo del entretenimiento ha conocido un acuerdo que puede cambiar las dinámicas de realización de productos audiovisuales. Se trata del que firmaron los representantes de Netflix, el Gremio de Escritores de Gran Bretaña (WGGB) y la Asociación de Agentes Personales (PMA).

En el documento se reglamenta la remuneración que los escritores británicos recibirán por sus contribuciones a las series que el gigante tecnológico de streaming ofrece a sus clientes. “Por primera vez en el Reino Unido, los escritores que trabajan para un transmisor global tendrán sus derechos consagrados en un acuerdo sindical colectivo y disfrutarán de términos y condiciones mejorados. Estamos encantados de haber llegado a este acuerdo con Netflix”, dijo a la prensa internacional Ellie Peers, secretaria general del WGGB.

Le puede interesar: ¿Qué ha pasado con Nicolas Cage, el actor que cambió su apellido para ser alguien en el cine?

El acuerdo, que se reveló el martes 12 de marzo a la opinión pública y que será retroactivo hasta el 1 de febrero, estipula unas tarifas bases para el trabajo de los guionistas. Según se supo, estas serán de diecisiete mil euros por programa único de una hora de duración y de quince mil euros por el trabajo en una serie. Ambas tarifas incluyen un tiempo de seis meses para que Netflix explote el producto en todo el mundo.

Una vez este tiempo se cumpla, Netflix debe renegociar el contrato. “Estamos encantados de haber llegado finalmente a un acuerdo pionero sobre las condiciones para los escritores del Reino Unido que deja de otorgar derechos a perpetuidad e introduce una estructura para pagos continuos”, afirmó la vocería de la PMA.

Este asunto de los pagos por la retransmisión de las series ha sido uno de los caballitos de batalla de los realizadores audiovisuales. Lo ha sido hasta el punto que fue una de las banderas de las pasadas huelgas de actores y escritores que pusieron en jaque en 2023 los cronogramas de los grandes estudios. Los expertos creen que este primer acuerdo servirá de base para las negociaciones futuras en otras partes del mundo.

Lee todas las noticias de entretenimiento hoy aquí.