Cada vez más personas incursionan en la industria musical, pero la electrónica es un poco más demandante, a veces tienen que crear una nueva mezcla en vivo mientras mantienen la energía del lugar.

El artículo continúa abajo

Por eso, en Pulzo nos pusimos en la tarea de averiguar qué se necesita para ser un DJ profesional y esto fue lo que encontramos:

1. Reúne el equipo

Según DNA Music el costo promedio mínimo de los ‘juguetes’ que necesita un DJ está entre los 1.300 y los 1. 800 dólares (de 3 a 5 millones de pesos). Esto equivale a una interfaz, una ‘laptop’ y un par de audífonos.

También es muy importante contar con música de buena calidad. Independientemente del género, es la mejor forma para mover masas debido a la nitidez que esta nos brinda. Actualmente, contamos con plataformas que nos permiten conocer los últimos ‘hits’ y lanzamientos. Además podemos guardar ‘playlist’ para posteriormente comprar canción por canción.

Recomendamos usar canciones como mínimo en formato mp3 a 320 kbps, y en lo posible, formatos sin compresión como el Wav.  El precio promedio de una canción es de un dólar y el promedio de canciones por set es de 30 canciones.

2. Capacítate

Nace como una pasión o un pasatiempo, pero esto necesita entrenamiento para mejorar. Para ser DJ también hay que manejar equipos y software para innovar constantemente, y no todo se encuentra en Internet, así que es mejor buscar una academia reconocida que te acredite.

Además de esto es importante recibir retroalimentación de tus artistas favoritos, si es posible, no todos tienen esa fortuna, pero de seguro en tu escena local puedes asesorarte con DJS que llevan más tiempo y experiencia que tú.

3. Dale gusto a tu público

Usa tu música para manejar el evento o la fiesta. Debes tener claro a quién te estás dirigiendo, teniendo en cuenta el rango de edades; esto te dará más pistas para crear tu estilo.

Recomendamos hacer el ejercicio de tocar música que realmente te apasione. Nada de tocar canciones que no te convenzan del todo o que tocas solo para completar tiempo en tu DJ ‘set’.

Al igual que un chef en su cocina, tienes que asegurarte que todos los ingredientes sean los óptimos y le den sazón a la comida ¡Anímate a generar  reacciones en el público! Lanza algo que ellos no esperen.

4. Seriedad

Preséntate a los eventos con puntualidad y totalmente preparado. Da el 100 % de ti en cada presentación, diviértete con el público, aprende a manejar situaciones conflictivas y contagia a las personas con tu buena energía.

Crea tu contrato, el arte de ser DJ es un trabajo como cualquiera y merece tener sumo cuidado y respeto a la hora de concretar una presentación. Algunos DJS optan por el modelo 50/50 (Te pagan un adelanto  antes de tocar y el excedente después de)  para así asegurar cualquier contra tiempo.

Recalcamos también que es muy importante que no regales tu trabajo! Así mismo asegurarás el entorno laboral de otros profesionales como tú.

5. Aprende a venderte

No pienses solamente en la ropa que vas a usar, piensa cómo puedes crear y potencializar tu imagen en las redes sociales. Este no es un trabajo de dos horas, esto te puede llevar todo el día. Crea una base de seguidores y comunícate constantemente con ellos.

Inventa tu marca, graba un DJ Set y súbelo a la red, busca colectivos y compártelo. Está claro que no debes parecer tampoco una máquina de spam.

A veces para conseguir fechas solo es necesario un mensaje privado a la persona correcta. También se recomienda estar pendiente de convocatorias a nivel nacional.