El pasado 25 de octubre en horas de la noche, el influenciador bogotano Juan David Morales Carranza, más conocido como JuanDa, regresó a sus redes sociales después de varios meses de inactividad, anunciando una transmisión en vivo en la que explicaría la situación que estuvo atravesando durante este año.

El ‘live’ se dividió en dos partes. En un primer momento el bogotano habló sobre un intento de acabar con su vida que lo llevó a internarse unos meses en un hospital psiquiátrico y cómo el apoyo que recibió por parte de sus amigos fue importante durante el proceso.

La situación que se encuentra viviendo JuanDa ha dado pie para hablar sobre el tema de salud mental en Colombia, en donde, para septiembre de 2022, el índice de hombres que acabaron con su vida aumento un 11% con respecto al total a septiembre de 2021, según informes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

(Le puede interesar: El ‘Instagram Live’ de JuanDa es el segundo más visto de Instagram; aquí el ‘ranking’)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by JuanDa. (@juandam___)

Valentina Güete, psicóloga con enfoque clínico sistémico y social, identificó algunos puntos importantes que dejó la transmisión de JuanDa en Instagram y que ayudan a identificar, conocer y entender un poco más la importancia de abordar el tema de la salud mental en Colombia.

¿Por qué tenemos que hablar sobre salud mental?

La psicóloga Valentina Güete señala que “la salud mental es el centro de todo”, con la inestabilidad, los demás pilares básicos de la vida como el trabajo, las relaciones interpersonales, la autoestima y el goce de uno mismo se ve afectado.

A comienzos de este año, durante el foro de Desafíos de la Salud Mental que organizaron Prisa Media y Caracol Radio, el ministro de Salud en ese momento, Fernando Ruiz, comentó que en el estudio de resiliencia y riesgos de salud mental durante la pandemia midieron el riesgo de problemas de ansiedad y depresión y el 30.1% de los entrevistados tenía riesgo de padecerlas.

“La salud mental es un fenómeno creciente. Después de los problemas cardiovasculares, la depresión es la segunda causa de afectación de salud de los colombianos. 44,7% de los niños tienen indicio de algún problema de salud mental. En la adolescencia la variación suicida se presenta casi en 6,6%”, indicó el exministro.

Redes de apoyo

Valentina Güete señala que las redes de apoyo son “importantes y fundamentales” porque le permiten a la persona encontrar en sus seres queridos una zona de confort que brinda un espacio seguro para expresar sus sentimientos. En situaciones de padecimientos de “depresión y ansiedad” como en el caso de JuanDa, son estas personas quienes lo acompañan.

(Vea también: ¿Quién es JuanDa, el ‘influencer’ que reapareció en las redes sociales?)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by JuanDa. (@juandam___)

“Las redes de apoyo son un espacio seguro que creamos según nuestro contexto y entorno. Pueden ser amigos, familia e incluso mascotas, que nos permiten vivir en un espacio seguro de la sociedad que necesitamos como seres sociales.”, señala Güete.

Es importante destacar que, si bien la red de apoyo es una ayuda, no es la solución ante una crisis de salud mental y se debe acudir inmediatamente a un profesional que sepa manejar la situación de manera responsable.

El humor como catarsis

Sobre este punto, Güete señala que todas las personas cuentan con diversas maneras de expresar y comunicar sus emociones, en el caso de JuanDa, encuentra en la risa y el humor una forma más apacible de exteriorizar sus sentimientos con su público.

“Si bien (Juanda) puede generar espacios en donde comunica, creo que es muy importante que él tenga un acompañamiento también terapéutico, en caso de que personas que estén llegando a su contenido sepan que cada tratamiento y diagnóstico es diferente en cada persona”.

Lee También

¿Ser influenciador afecta a la salud mental?

“Era más feliz cuando antes no tenía nada”, fue uno de los comentarios que realizó el bogotano durante su transmisión en vivo, en la que compartió también cierto inconformismo sobre el hecho de idealizarlo a él como persona, pidiendo a sus seguidores ser críticos con su contenido de una forma respetuosa que lo ayuden a crecer y mejorar en su trabajo.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by JuanDa. (@juandam___)

Sobre esto, la psicóloga Valentina Güete se refiere al uso de redes sociales como una “herramienta en la cual se debe encontrar el equilibrio”, donde si bien es totalmente permitido mostrar felicidad y cosas buenas, también es bueno en cierto punto mostrar sensibilidad y debilidades, esto sin dejar de lado la intimidad personal.