1. Material original

“Crea tu propio material. Es más valioso un chiste flojo propio, que uno muy bueno, pero ajeno. Decir chistes de otros te permitirá hacer reír, pero no evolucionar y mucho menos encontrar tu propia voz”.

2. Ensayo sí, solo no

“Busca escenarios para probar tus creaciones. Este es un oficio artístico en el cual, a diferencia de otros, ensayar a solas de poco sirve, solo ante un público sabrás si eso crees gracioso lo es en realidad”.

(Vea también: [Video] Iván Marín confesó duro secreto de infancia sobre el abandono de sus padres)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Iván Marín (@ivanmarinsoyyo)

3. Busca respuestas sinceras

“Preséntate ante desconocidos. La familia y amigos serán condescendientes contigo por lo que obtendrás risas solidarias, solo una audiencia real que nada te debe será sincera en su respuesta. Por eso llegan concursantes hacer el oso en los realities, porque la mamá les dijo que lo hacían maravilloso”.

4.Busca escenarios

“Busca escenarios. Hoy en día hay una ventaja que no existía antes, muchos bares tienen noches destinadas a permitir que novatos prueben suerte y fogueen sus rutinas nacientes”.

5. Rgistro sin pena

“Grábate. En cada pequeña participación toma un registro, aunque tan solo sea sonoro, así podrás autoevaluarte y corregir a partir de los picos fuertes o débiles en la respuesta del público”.

Lee También

Iván Marín revela más ‘tips’ para ser comediante

6. Abraza el fracaso

“Fracasa tranquilo. Las primeras veces es normal que te vaya mal, el 90% de los humoristas te dirán que sus primeras presentaciones fueron horribles mientras fueron encontrando la forma”.

7. Sin afanes

“Gatea primero. Hay gente que comete el error de decir “voy a escribir un show de una hora”; un buen espectáculo jamás saldrá de primerazo. Preocúpate por tener 5 minutos buenos, luego auméntalos a 10 y así sucesivamente mientras crece tu acto”.

8. Persiste

“Sé constante. De nada sirve presentarte una vez y volver a hacerlo a los 6 meses, así jamás desarrollarán oficio”.

9. Ignórarlas

“Ignora las críticas. Absolutamente todo comediante, por muy bueno o exitoso que sea tendrá detractores, hasta los más grandes tienen haters. Cuando empieces a recibir ataques de gente a la que no le has hecho nada malo, ese día sabrás que algo estás haciendo bien”.

10. Solo por amor

“Hazlo por amor a la comedia. Si tu motivación son los beneficios materiales o de la fama, estos pueden tardar en llegar y por ende te desanimarás, solo la verdadera pasión hacer reír te mantendrá en pie de lucha durante el tiempo que sea necesario”.