En una columna escrita para El Tiempo, el cantautor panameño dice que para él las letras musicales sí clasifican como literatura, al tiempo que sale en defensa del premio Nobel que le acaban de otorgar al cantautor estadounidense Bob Dylan.

Y para ello se refiere a una conversación que tuvo hace varios años con su amigo Gabriel García Márquez, en la que el nobel le decía que “estaba de acuerdo con que la música popular era capaz de producir letras y argumentos de alto contenido y nivel literario”.

Blades dice que la canción Pedro Navaja es un cuento corto, a la vez que narra que Gabo le había dicho (según Blades, de forma exagerada) que lamentaba no haber sido él quien hubiera escrito al letra de la popular canción salsera, que narra la historia de una prostituta y un ladrón que tienen un encuentro desafortunado y violento.

El panameño, conocido por sus letras profundas, buena musicalización de sus temas y gran voz, opina en la columna que de todas maneras la academia debió haber tenido en cuenta a artistas por fuera del mundo angloparlante, como el brasileño Chico Buarque, cuyas composiciones de canciones son muy elaboradas y quien tiene varios libros publicados.