“Presentaremos un proyecto en el congreso para crear una ley que penalice la aplicación de estas sustancias y que ayude a las personas que ya han sido víctimas a retirarse estas sustancias”, señaló la caleña en la publicación de este domingo, mientras se recupera de su cirugía. Días antes, reveló fotos de su cola “destruida” y contó calvario que ha vivido.

Elizabeth Loaiza, incluso, creó una campaña con la que invitó a todos sus seguidores a darle me gusta, y que pueden encontrar bajo el dominio @niunamasconbiopolimeros. “Si eres una de las víctimas, escribe un mensaje interno a esa página y llena el formulario para tener una base de datos de tod@s. Unidos podemos hacer más”.

(Vea también: “Voy a poder ser mamá”: Elizabeth Loaiza, luego de librar batalla contra el cáncer)

Además, la modelo confirmó que esta semana hará una charla en vivo con el doctor Carlos Ríos, experto en el tema de las cirugías estéticas, y quien estará asesorando a los seguidores de Loaiza acerca de las dudas que tienen sobre el tema.

“Hablaremos todo acerca de biopolímeros, sus efectos, los daños que causan en el sistema inmune, en la salud y en general en todo el cuerpo. Vitamina C, peptonas y todo lo que hoy en día aplican”, añadió la empresaria.

Lee También

Finalmente, la modelo dejó un mensaje de reflexión muy positivo sobre toda su experiencia con los biopolímeros:

“Me miro al espejo y veo que mi espalda me llega hasta los tobillos jajajajaja… pero, me siento feliz de haberme sacado ese veneno de mi cuerpo, ¡es una bendición tener salud! Uno es más que una cola bonita y de eso es que debemos convencernos. Vamos a trabajar en el amor propio.

“Hasta hoy, después de la cirugía, no he podido hacer popó, he comido papaya, pitaya, piña, banano, ciruelax (@jpits888 se equivocó y no me dio una cucharita de té como decía en la bolsa sino una cucharada sopera jajaja) pero, nada ha funcionado. Empecé a tomar la fibra que me ayudó mucho cuando tenía cáncer y me daba estreñimiento. ¡Tendré paciencia!”, concluyó Loaiza sobre su recuperación.

Aunque Loaiza no se refirió al largo camino que le toca recorrer para lograr su objetivo, Pulzo una síntesis de lo significa radicar un proyecto de ley en Colombia.

Pese a que la Constitución de 1886, solo facultaba a los miembros del Congreso y al Gobierno para presentar proyectos de ley, una modificación en la Constitución de 1991 facultó a los ciudadanos del común y que representen el 5 % del censo electoral vigente para presentar un proyecto de ley, o el 30 % de los concejales o diputados del país.

Proceso del del proyecto de ley

Las personas u órganos deben estudiar el tema para saber cuál es la necesidad social y cuáles son las posibles soluciones. Con la ayuda de expertos y participación ciudadana debe redactarse el proyecto de ley. Todos, para que puedan ser estudiados, deben cumplir requisitos: tener un título que los identifique, el articulado y los motivos de la importancia del proyecto.

Presentación del proyecto de ley

Se presentará el original y dos copias en la Secretaría General del Senado, de la Cámara o públicamente en las plenarias. La Secretaría le asigna un número y lo clasifica de acuerdo con la materia, el autor y otros puntos de interés. Además, el presidente de cada cámara, según el tema, decide la comisión constitucional que estudiará el proyecto.

Traslado a ponencia para primer debate

Cuando la comisión recibe el proyecto de ley, el presidente de la misma le asigna uno o varios ponentes (congresistas encargados de estudiar el proyecto) y presenta un informe, denominado ponencia, sobre la conveniencia o no del proyecto. Los beneficios, las reformas para mejorarlo, o también, el ponente puede manifestar que el proyecto no debería aprobarse porque considera que no sería bueno para el país.

Debate en comisión

Cuando el informe de ponencia está listo se publica en la Gaceta del Congreso; después la comisión se reúne para conocerlo y debatir sus inquietudes. Los informes de ponencia pueden recomendar debatir el proyecto y en este caso comienza a discutirse o se archiva.