29 años después de ser grabada, ‘Las cuatro fiestas’, la canción vallenata interpretada por Diomedes Díaz y compuesta por el barranquillero Adolfo Ernesto Echeverría, continúa siendo un ‘himno’ en el Día de las Velitas.

En pueblos, veredas y ciudades del país se escucha esta melodía cuando las velas esperan que amanezca para apagarse.

(Lea también: [Video] Participante de ‘La descarga’ relató cómo conoció a Diomedes Díaz en la cárcel)

“Que linda la fiesta es / en un 8 de diciembre / Que linda la fiesta es / En un 8 de diciembre / Al sonar del traquitraqui / Que el sabroso amanecer / Con ese ambiente prendido / Me dan ganas de beber”, dice una estrofa de la canción.

Cabe recordar que la canción fue grabada (por primera vez) en 1961, en la voz de Nury Borras, acompañada del cuarteto que integraban el guitarrista Ángel Monsalvo, el baterista Rafael Guardo, el bajista Eugenio García y el clarinetista Alex ‘Muñecón’ Acosta.

 

(Vea también: Otro susto para la mamá de Diomedes Díaz: primero una bala y ahora un choque)

El compositor, Adolfo Echeverría, quien nació precisamente el 3 de septiembre de 1932, contó la manera cómo grabó esa obra insigne del folclor vallenato colombiano. Echevarría señala que vendía ropa y contaba con una gran cantidad de composiciones por lo que decidió grabar, con sus propios recursos, la canción ‘Las cuatro fiestas’, con el fin de mejorar su situación económica.

En aquel entonces invirtió 70 pesos. Viajó a Medellín con su maleta llena de esperanzas, pero no fue acogido por las disqueras. Regresó a Barranquilla y le planteó al empresario Mario Ochoa, propietario de una discotienda, que le pagara el prensaje de 50 discos de 78 revoluciones. El hombre aceptó y llegaron a vender más de cinco mil copias.

Lee También

La canción sonaba en todas las emisoras y su situación económica mejoró notablemente. Sus canciones comenzaron a ser grabadas por varios artistas y agrupaciones nacionales e internacionales. Sin embargo, hasta el momento, la versión que ha logrado sobresalir y mantenerse en el tiempo es la del ‘Cacique de la Junta’.