A pesar de escuchar todo tipo de música, reconocía entre sus influencias al ‘rey’ del reggae, Bob Marley, con quien le hubiera gustado colaborar, y a otros músicos de los años ochenta y noventa, como la norteamericana Sheryl Crow o los españoles Antonio Vega, Joaquín Sabina o Los Secretos.

En su faceta de compositor, escribió temas que cantaron otros artistas como los que compartimos a continuación:

Celia Cruz -‘Dos días en la vida’

Ricky Martin – ‘Cambia la piel’

Alanis Morissette – ‘Everything’

También interpretó a dúo con Leiva (‘Vecina’) y Crissie Hynde (‘Cry’).

A los 12 años le regalaron su primera guitarra y desde entonces volcó su vida en la música. A los quince ya había formado con su hermano Marc, que tocaba la batería, el grupo J.& Co. Band, que más tarde se llamó Dentaduras Postizas.

En 1995 creó la banda de rock latino Jarabe de Palo, y Donés, que se había licenciado en Económicas en la Universidad de Barcelona, compaginaba en esa época los conciertos en locales nocturnos de la capital catalana con su trabajo en el Departamento de Cuentas de una agencia de publicidad.

Ese mismo año la discográfica Virgin se interesó por una de sus maquetas y en 1996 dio el gran salto al mundo de la música, publicando entonces su primer disco, ‘La flaca’, cuyo single del mismo nombre le dio la popularidad al grupo en toda España y en países como Francia o Italia, donde vendió más de cien mil copias en pocos días.

Pau Donés murió en la madrugada de este martes luego de perder la batalla contra el cáncer. Tenía 53 años.