Es un hecho inédito en la historia de ese festival, por lo que los boyacenses amanecieron este martes oyendo más vallenato que carranga.

“Este es un triunfo que se lo dedico a todo Colombia, a todo Valledupar, a todo el pueblo vallenato y, por supuesto, a todo Boyacá, que sé que me esperan allá y que sé la cantidad de gente que está aquí de allá, del interior del país”, dijo Mojica en sus primeras declaraciones. “Esto ratifica que el vallenato es el género nacional”.

Para entender este logro de Mojica hay que saber que aprendió desde muy niño el amor por este ritmo de su padre, Pablo Mojica, que tocaba el acordeón, recordó Caracol Radio.

El artículo continúa abajo

Además, un tío suyo, Jorge Mojica, también conocido como ‘Chapete’, también se coronó varias veces rey vallenato en el festival de Nobsa (Boyacá).

La presentación de Mojica fue calificada de “impecable” por El Heraldo. “Este talentoso digitador […] llegó muy sereno al Parque de la Leyenda Vallenata donde se convirtió en el favorito del público que desde diferentes graderías respaldaron cada una de sus interpretaciones en los cuatro aires vallenatos”, registra el diario barranquillero.

También cuenta que Mojica, también llamado el Rey del Pueblo, “se metió en el corazón de los amantes de este folcor desde sus presentaciones en primera ronda en la plaza Alfonso López y este lunes en la Feria Ganadera fue el gran ovacionado, ganándose el tiquete directo a la gran final”.

Mojica interpretó el merengue ‘Carmen Bracho’, el paseo ‘La visita’, de Julio de la Pasa; la puya ‘La destreza’, de Aldaír Velásquez, y el son ‘El vallenato’, de Julio Oñate, agrega el medio.