Los últimos cargos en contra de Kelly, conocido por éxitos como ‘I Believe I Can Fly’ (“Creo que puedo volar”), incluyen recibir y producir pornografía infantil, incitar a menores de edad a una actividad sexual criminal y obstruir la justicia.

Además, una acusación desde la justicia federal abierta el jueves en Nueva York lo acusa de reclutar mujeres y niñas con fines sexuales.

Los cargos se presentaron formalmente en dos audiencias separadas al comienzo de la tarde en la corte federal de Chicago. Un juez federal ordenó mantener al músico bajo arresto hasta el martes, cuando se debatirá su posible liberación bajo fianza en una nueva audiencia.

Kelly fue detenido en Chicago por agentes federales la noche del jueves, mientras paseaba a su perro, dijo el viernes Steve Greenberg, abogado del artista, a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Según documentos judiciales, Kelly conoció a las cinco víctimas en la década de 1990 y mantuvo con ellas relaciones sexuales cuando tenían menos de 18 años. Con cuatro de ellas, grabó videos explícitos de esas relaciones.

En una entrevista con CBS News emitida en marzo, Kelly negó rotundamente las acusaciones en su contra y dijo que estaba “peleando” por su vida. “Yo no hice estas cosas”, dijo. “No importa si son viejos rumores, nuevos rumores o futuros rumores, no es cierto”, añadió durante la entrevista, en la que se mostró alterado y conmovido.

R. Kelly

Artículo relacionado

[Video] Cantante R. Kelly lloró en entrevista sobre acusaciones de abuso sexual

Kelly, cuyo verdadero nombre es Robert Kelly, se encontraba en libertad bajo fianza por otros cargos de agresión sexual agravada presentados por la fiscalía del estado de Illinois.

Según la acusación, Kelly y McDavid pagaron a una persona conocida que no fue identificada cientos de miles de dólares en 2001 para reunir y ocultar los videos. Cuando esa persona dijo que expondría públicamente los videos, Kelly, McDavid y otros supuestamente le pagaron 170.000 dólares para que no lo hiciera.

Kelly, de 52 años, ha sido acusado durante las dos últimas décadas de distintos casos de conducta sexual inapropiada, especialmente hacia menores de edad. A pesar de ello, Kelly logró mantener todos estos años un público sólido y estable y una carrera activa sobre los escenarios.

La suerte del músico comenzó a torcerse después del estreno, en enero de este año, de un documental televisivo de seis capítulos titulado ‘Surviving R. Kelly’ (“Sobreviviendo a R. Kelly”). Allí se alegaba que Kelly abusó mental, física y sexualmente de niñas y mujeres, y motivó a la fiscalía de Chicago a intentar identificar a las posibles víctimas.

Luego de presentados los cargos en febrero, Kelly pasó tres noches tras las rejas y fue liberado tras pagar 100.000 dólares, la décima parte de una fianza establecida en un millón de dólares.

Si Kelly es hallado culpable de algunas de las acusaciones más graves que se le han imputado, podría enfrentar sentencias no excarcelables de entre 5 y 30 años de prisión por cada uno de esos cargos.