Alec Baldwin fue acusado formalmente este martes, 31 de enero, de homicidio involuntario por el tiroteo que segó la vida de una directora de fotografía en el set de la película de vaqueros “Rust”. Baldwin sostenía el revólver Colt .45 durante los ensayos de la producción en octubre de 2021 cuando fue accionado, hiriendo a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, quien murió poco después.

La fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, anunció a comienzos de enero que había suficiente evidencia para presentar cargos criminales contra el actor estadounidense. “Hoy hemos dado otro paso importante para garantizar justicia a Halyna Hutchins”, dijo este martes Carmack-Altwies.

(Vea también: Duro golpe para Alec Baldwin en caso de homicidio involuntario en set de grabación)

La encargada de las armas de la película, Hannah Gutierrez-Reed, también fue acusada por el mismo caso.

Si son condenados, ambos podrían enfrentarse a penas de hasta 18 meses de cárcel y una multa de 5.000 dólares. Agravantes por uso de armas podrían elevar esa sentencia hasta cinco años, de acuerdo con el marco legal estadounidense.

Durante un entrenamiento con armas, el actor parecía “distraído y hablando por teléfono con su familia”, según un documento hecho público el martes por la fiscal. Se quedó sólo 30 minutos cuando la sesión debía durar “al menos una hora o más”, según el relato de la encargada de las armas de la película.

Baldwin, de 64 años, ha afirmado en repetidas ocasiones que el equipo de utilería le dijo que el arma no estaba cargada antes de entregársela y que no apretó el gatillo.

Lee También

Su abogado, Luke Nikas, ha dicho que impugnará la acusación, que calificó de “terrible error judicial”.

Los abogados de Gutierrez-Reed dijeron el martes que los fiscales “entendieron mal los hechos” y llegaron a “conclusiones equivocadas”.

Por otro lado, el asistente de dirección, Dave Halls, quien le entregó el revólver a Baldwin en el set, no objetó el cargo por uso negligente de un arma mortal.

Su acuerdo será abierto al público luego de que un juez lo apruebe.

Baldwin, uno de los coproductores de la película, y Gutierrez-Reed fueron acusados con dos cargos alternativos de homicidio involuntario con diferentes grados de negligencia.