La escritora británica J.K. Rowling ha sido acusada de transfobia en Twitter al dar a entender en un comentario que solo las mujeres menstrúan, lo que ha indignado a grupos que consideran esa perspectiva discriminatoria, por lo que la tildaron de “feminista radical que excluye a los trans” (TERF, en inglés), como se tacha a quienes defienden que el sexo biológico de las personas es real y “no una ilusión”.

Todo empezó cuando compartió un enlace a un artículo titulado “Opinión: Creando un mundo post-COVID-19 más igualitario para la gente que menstrúa” e ironizó con que “esa gente que menstrúa” “solía tener un nombre”, en alusión a la mujer.

Ese comentario fue considerado por algunos usuarios y organizaciones como discriminatorio hacia otras personas que también pueden menstruar, como la gente transgénero o de género no binario, y también hacia las mujeres que por algún motivo no tienen la menstruación.

Procuraduría investiga muerte de mujer trans Alejandra Monocuco

Artículo relacionado

Mujer trans que murió hizo voltear las miradas hacia atención en salud a comunidad LGTBI

Después del tuit inicial, la autora, que tiene 14,5 millones de seguidores en la red social, procedió a explicar su posición respecto a sexo y género, lo que aumentó la controversia. Rowling dijo que respeta “el derecho de toda persona trans a vivir de cualquier manera que sienta como auténtica y cómoda” pero al mismo tiempo reivindicó que su propia vida ha estado marcada “por el hecho de ser mujer”, con todas las consecuencias que ello implica y que, a su parecer, difieren de las experiencias de otros colectivos.

“La idea de que las mujeres como yo -que hemos sido empáticas con la gente trans durante décadas, sintiendo afinidad porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres, es decir, a la violencia masculina- ‘odian’ a las personas trans porque pensamos que el sexo es real y tiene consecuencias vitales, es una tontería”, afirmó.

“Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel global se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de hablar de sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad”, escribió.

Alejandra

Artículo relacionado

Presunta discriminación de operarios de ambulancia rodea muerte de mujer trans con VIH

Es a esto que el actor respondió en una carta publicada por The Trevor Project, una página dedicada a prevenir el suicidio entre personas de la comunidad LGBT. Allí, Radcliffe dice que respeta a la autora y su manifestación no es una representación de división entre ambos, reconoce que no puede quedarse callado ante lo ocurrido.

“Las mujeres transgénero son mujeres”, subraya. “Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los conceptos de asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo [nombre real de Rowling] o yo”.

Luego hizo una referencia directa a la saga de Harry Potter, pidiendo que no se la afecte por lo dicho:

“A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros se ha visto empañada o disminuida, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les han causado. Realmente espero que no pierdan por completo lo que fue valioso en estas historias para ti. Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si crees que un personaje en particular es trans, no binario o fluido de género, o que es gay o bisexual; si encontraste algo en estas historias que resonó contigo y te ayudó en cualquier momento de tu vida, entonces eso queda entre ti y el libro que leíste, y eso es sagrado. En mi opinión, nadie puede tocar eso”, concluyó.