Feb 22, 2026 - 1:01 am

El presidente Gustavo Petro respondió en la madrugada de este domingo a los cuestionamientos surgidos tras sus advertencias sobre eventuales fraudes en las próximas elecciones y dirigió sus críticas a la Misión de Observación Electoral (MOE) y a su directora, Alejandra Barrios.

(Vea también: Petro insiste en riesgo de fraude para las elecciones y presiona a Thomas Greg por entrega de datos)

La controversia se dio luego de que Barrios, en entrevista con el diario El Tiempo, afirmara que las narrativas de fraude terminan sembrando dudas sobre la legitimidad de los resultados y pueden afectar la democracia.

Petro arremetió contra la MOE

Ante ese planteamiento, el mandatario aseguró que la MOE fue creada para descubrir irregularidades y no para encubrirlas. Además, reveló que solicitó a esa organización exigir el código fuente del ‘software’ de la empresa Thomas and Greg, encargado de computar los resultados electorales por mesa, puesto y municipio, y afirmó que la respuesta fue “silencio”.

Lee También

Petro también mencionó que Barrios fue amiga suya, pero dejó claro su desacuerdo con la postura expresada frente a las advertencias sobre posible fraude electoral.

El cruce de declaraciones reaviva el debate en torno a la transparencia del ‘software’ electoral y al papel de los organismos de observación en el proceso previo a las elecciones.

Análisis sobre qué pasará con el salario mínimo

El Gobierno de Gustavo Petro enfrenta un pulso jurídico tras la decisión del Consejo de Estado de suspender el decreto que fijaba un incremento de 23 % en el salario mínimo y el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo nos explicó cuáles son los efectos de la medida. Esta es la primera vez que en Colombia sucede un hecho de este nivel, razón por la que hay mucha incertidumbre sobre cómo sucederá.

* Pulzo.com se escribe con Z