A cinco meses de las elecciones regionales de 2023, la intención de voto en Bogotá la lidera Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane que ya recolectó casi 100.000 firmas para avalar su candidatura. Así lo reveló una encuesta de Invamer que midió el panorama político de cara a los comicios del próximo 29 de octubre, por encargo del Partido Liberal. Los datos fueron recolectados entre el 27 de abril y el 1 de mayo.

Detrás de Oviedo, están el exsenador, y escudero del presidente Gustavo Petro, en el ojo del huracán por pagar para tener una historia clínicaGustavo Bolívary elexcandidato a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán. Y suenan otros nombres como el exprecandidato y exgobernador de Boyacá Carlos Amaya y el exministro de Salud Fernando Ruiz.

(Vea también: Petro cortó por lo sano y sacó a Sarabia y Armando Benedetti, pero faltan explicaciones)

La Invamer sobre intención de voto en Bogotá, que se conoció después de la encuesta que confirmó la caída en la popularidad del presidente Gustavo Petro, mostró cómo están los interesados en llegar al Palacio de Liévano de cara a la ciudadanía. Como se dijo, Oviedo (con el 31,1 %), Bolívar (17,9 %) y Galán (16,2 %) lideran el batallón de precandidatos.

Les siguen Amaya (6,2 %), Ruiz (4,9 %), Rodrigo Lara (4,3 %), Luis Ernesto Gómez (3,5 %), Hollman Morris (3,1 %), Diego Molano (2,3 %), Carlos Carrillo (2 %), Claudia Castellanos (1,3 %), Simón Gaviria (1,3 %), Lucía Bastidas (1,1 %) y María Fernanda Rojas (1,1%).

Juan Daniel Oviedo lidera intención de voto en Bogotá
Juan Daniel Oviedo lidera intención de voto en Bogotá

Sin embargo, hay que hacer varias precisiones. Para empezar, la decisión de voto está por debajo de la mitad. A la pregunta de la probabilidad de votar, solo 40,8 % dijo que definitivamente lo hará. 18,8 % posiblemente votará, 20 % no sabe si votará, 6,5 % probablemente no votará y 14 % definitivamente lo hará.

Y también hay que tener en cuenta las posibilidades de crecimiento, según dos factores clave: el conocimiento de los candidatos y su favorabilidad.

Por ejemplo, a Juan Daniel Oviedo apenas el 41,9 % dijo conocerlo, frente al 58,1 % que dijo que no. Un 58,1 % al que tendría que apuntarle para aumentar sus posibilidades. De los que dijeron conocerlo, 31,8 % dijeron tener una opinión favorable y apenas 4,9 % dijo tener una desfavorable.

(Vea también: “Mi funcionaria querida” y otras 5 frases de Gustavo Petro para abogar por Laura Sarabia)

Por su parte, Carlos Fernando Galán es el más conocido de los precandidatos, con un 72,5 %. De esos, 44,9 % tiene una opinión favorable y 17,4 %, desfavorable. Y Gustavo Bolívar es conocido por el 6,4 % de los encuestados. De estos, 27,8 % dijeron tener una opinión favorable frente a 26,3 % que dijeron mirarlo de forma desfavorable.

Es decir, con esos resultados, Oviedo es, de los tres precandidatos que lideran la intención de voto en Bogotá, el que tiene más posibilidades de crecer ante la opinión pública.

Conocimiento y favorablidad de precandidatos con intención de voto en Bogotá
Conocimiento y favorablidad de precandidatos con intención de voto en Bogotá

Por último, la Invamer, en encargo por el Partido Liberal, preguntó por las opciones de votar por el que diga Petro o por el que diga la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Cualquiera de las dos opciones está lejos de liderar la intención de voto en Bogotá. 13,9 % respondió que votaría por el que diga el presidente, 9,9 % que lo haría por el que diga la alcaldesa y 69,3 % que lo haría por otro candidato.

Ficha técnica - intención de voto en Bogotá