Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Sep 5, 2023 - 10:26 am
Visitar sitio

En El Colombiano nos preguntamos el domingo pasado que de dónde sacaba tanta plata el candidato a la Alcaldía de Medellín Juan Carlos Upegui por el derroche de recursos que se notan en su campaña: montones de vallas, una sede monumental y videos grabados, distribuidos y promocionados por diferentes plataformas tecnológicas.

Pues la abogada tributarista Gloria Jaramillo descubrió que parte de esos recursos podrían venir de la propia Alcaldía de Medellín. Tal y como lo demuestran los entregables de un contrato interadministrativo entre la Alcaldía y la Universidad Nacional.

(Vea también: ¿De dónde saca tanta plata Juan Carlos Upegui para su campaña?)

Se trata de un millonario convenio contratado por la Secretaría de Comunicaciones para la “gestión de estrategias enmarcadas dentro del pilar de gobernanza de las comunicaciones” por un valor total de 9.050 millones de pesos que fue suscrito el pasado 13 de febrero por un período de 11 meses.

Según los reportes de pagos, la Universidad Nacional recibió alrededor de 1.000 millones de pesos mensuales entre marzo y junio de este año para contenidos relacionados con la Alcaldía de Medellín. Un hecho que, en todo caso, resulta extraño teniendo en cuenta que la Unal no tiene carreras de comunicación o producción audiovisual en Antioquia.

Pero, ¿Cómo es que las campañas de Upegui y otros candidatos cercanos a la Alcaldía habrían terminado incluidas dentro de esta contratación pública?

Según relató la abogada Jaramillo, dentro de los informes mensuales presentados para el cumplimiento de dicho contrato se añadieron “informes parciales de supervisión, que incluyen links a los drive” de los entregables.

Fue en dichos documentos online que aparecieron los nombres de por lo menos cinco candidatos: Juan Carlos Upegui, que es la ficha del alcalde Daniel Quintero para aspirar a la Alcaldía de Medellín; y Ana Valle, Carlos Romero, Juan Daniel y Sergio López, candidatos al concejo municipal por el quinterismo.

Pero eso no es todo. Al ingresar a cada una de esas carpetas con nombres de candidatos, aparecen videos aparentemente realizados y editados mediante este contrato pagado por la Alcaldía de Medellín.

Eso último significaría que la Administración habría financiado parte de las campañas publicitarias de los políticos más cercanos al alcalde Quintero.

Y, como si todo esto fuera poco, parece que los responsables de los documentos online intentaron eliminar las evidencias de todo el escándalo antes de que se convirtiera en algo más grande.

(Lea también: Contraloría de Medellín investiga gastos de la caja menor de la Alcaldía de Medellín)

Todas esas pruebas estaban incluidas en carpetas de Drive que, hasta el momento de la denuncia, eran de acceso público. Sin embargo, los administradores comenzaron a eliminar el acceso y sacar a los usuarios que en ese momento verificaban la información sobre las contrataciones.

Finalmente, solo unos pocos usuarios quedaron autorizados para ingresar a todos los materiales del contrato compartidos en esos documentos. Entre ellos aparece el exsecretario de comunicaciones de Quintero, Juan José Aux.

Lee todas las noticias de elecciones colombia 2023 hoy aquí.