De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, Sergio Fajardo superó a sus colegas de la Coalición Centro Esperanza en la consulta interpartidista con más de 600.000 votos.

Con más del 82 % de los votos contabilizados para esa alianza, el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia quedó en primer lugar y consiguió el tiquete para disputar la Presidencia en primera vuelta. 

En esta ocasión estará respaldado por el exministro de Salud Alejandro Gaviria, el exsenador Juan Manuel Galán, el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya y el senador Jorge Enrique Robledo, quienes acordaron acompañar al ganador de la consulta de centro. 

(Vea también: A Petro le saldrá caro el ‘chistecito’ de recibir $ 50.000 por voto: anuncian medidas)

Las Elecciones de 2022 son el tercer intento de Fajardo por llegar a la Presidencia de la República. Trabajó en 2010 y 2018 para llegar a la Casa de Nariño, pero los votos no le alcanzaron. Ahora, con una propuesta política enmarcada en el centro, fuera de los denominados extremos, jugará las que serían su últimas cartas. 

El primer intento de Fajardo para llegar a la Presidencia

Tras las elecciones legislativas de 2010, su movimiento, Compromiso Ciudadano no logró pasar el umbral para convertirse en partido político. Ante el debilitamiento de su proyecto, Fajardo abandonó su candidatura presidencial y aceptó la invitación de Antanas Mockus para acompañarlo como fórmula vicepresidencial. Ambos lideraron la denominada Ola Verde, pasando a la segunda vuelta en las elecciones.

(Vea también: Curiosidades sobre hijos (poco conocidos) de Fajardo y más candidatos de la Esperanza)

En medio de la campaña, Fajardo tuvo un accidente mientras montaba en bicicleta. Se fracturó la cadera, por lo cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el hospital del Rosario 20 días antes de la segunda vuelta.

La fórmula Mockus-Fajardo fue derrotada por Juan Manuel Santos y Angelino Garzón, que obtuvieron el 46,67 % de los votos, frente a un 21,51 % de los líderes verdes.

Una presidencia esquiva para Fajardo

En 2018 volvió a participar como candidato presidencial, esa vez con la Coalición Colombia, con el Partido Verde en cabeza de Claudia López y el Polo Democrático con el liderazgo de Robledo. Obtuvo 4.5 millones de votos en la primera vuelta. 

(Vea también: Sergio Fajardo recibe apoyo de un peso pesado en Colombia: es un duro en economía)

Alianza Verde
Alianza Verde

Fajardo estuvo a menos de 260 mil votos de superar a Gustavo Petro, quien posteriormente disputó la segunda vuelta con Iván Duque. Luego de estas elecciones declaró que no se volvería a presentar como candidato a la Presidencia, reseñó El Tiempo. Sin embargo, como queda en evidencia, el antioqueño incumplió esa promesa para intentar por tercera vez arribar a la Casa de Nariño. 

Lee También

¿La tercera será la vencida?

Las elecciones del próximo 29 de mayo serán el todo por el todo para Fajardo. Como en 2018, el país parece decidir entre un candidato de izquierda y otro de derecha. Pero ahí estará el profesor, haciendo cuentas para lograr el objetivo. 

(Vea también: “El que va a derrotar a Petro soy yo”: Sergio Fajardo dice que ganará en primera vuelta)

De acuerdo con la encuesta de intención de voto de Invamer, revelada a principios de marzo, alcanzaría un 15,2 % en la primera vuelta. Además, con 40,2 % sería el candidato que más contrapeso le podría hacer a Gustavo Petro 55,8 %, favorito de las mediciones. 

Propuestas de Fajardo para las elecciones de 2022

Tras intensos meses de trabajo, con 19 mesas programáticas y el apoyo de más de 150 personas, Fajardo presentó 31 documentos base alrededor de temas centrales como economía y empleo, educación seguridad y convivencia ciudadana, lucha contra la corrupción, salud y desarrollo rural. 

En su plan de Gobierno destaca la apuesta por cinco centros de investigación e innovación. Además, la creación del Ministerio de las Mujeres para garantizar igualdad de sus derechos y acceso a oportunidades, y la generación de oportunidades educativas y deportivas para al menos 250 mil menores de edad de zonas vulnerables a través de Entornos Protectores.

Asimismo, propone impulsar un programa de seguridad alimentaria que aproveche las capacidades de cada región para reducir el hambre. También, la creación de la Universidad Pública Digital para 100 mil jóvenes de zonas apartadas. 

Fajardo también prometió un bono mensual de 500 mil para adultos mayores sin pensión. Aumentar a 30 % la producción energética con fuentes limpias y crear 1.5 millones de empleos durante los próximos cuatro años.