Este miércoles se conoció la carta que Salvatore Mancuso le envió a Gustavo Petro, en la cual aborda varios temas como la desmovilización, seguridad para excombatientes, presiones políticas y principalmente, el “perdón social”, que levantó controversia semanas atrás.

Hace unos días, en Montería, el candidato del Pacto Histórico se refirió a una llamada que tuvo con Mancuso en la que este le dijo que se sentía engañado por el expresidente Álvaro Uribe. Por tanto, inició hablando sobre dicha declaración del senador, pero sin mencionar al jefe natural del Centro Democrático.

“Me he enterado que públicamente se ha referido usted a una conversación telefónica que tuvimos, la cual yo busqué; en efecto, corroboro que así fue. Esa ha sido la única vez que hemos hablado y fue para expresarle principalmente mis preocupaciones por la suerte de mi familia y por la forma en la que se había encaminado una negociación que desmovilizó a más de 30 mil combatientes”, dice un fragmento del documento. 

(Lea también: “‘Aló presidente’ ya estaba usado”: critican a Petro por formato que recuerda a Chávez)

El condenado exlíder paramilitar se refirió a la propuesta del “perdón social”, un complejo planteamiento filosófico que se tradujo en supuestos beneficios a reos. Según declaró, la idea no es “caprichosa” porque, a su juicio, Colombia necesita un proceso de tal naturaleza. 

“Dr. Petro, al margen del ruido electoral, su idea del perdón social no es absurda, ni es caprichosa. La sociedad colombiana quiere la paz, pero el sistema está diseñado para que después de una desmovilización los excombatientes queden en la marginalidad, en un limbo jurídico, sin derecho a una segunda oportunidad, sin redención, sin un lugar en el espacio común de la sociedad”, reza la carta.

Mancuso aseguró que “ha sido una visión cortoplacista” preferir llenar las cárceles de presos que dar la oportunidad de la resocialización y la reintegración. De hecho, dijo que no aceptar el comentado “perdón social” es señal de miedo. 

Lee También

“En el fondo hay miedo en quienes han detentado el poder, miedo a que la verdad salga a flote, a develar los verdaderos rudimentos de la guerra, de la acumulación de poder, de tierras, del negocio del narcotráfico, en últimas, a que se caiga la mampara con la cual han escondido un poder político corrosivo”, dijo.

Acá, la carta de Salvatore Mancuso a Gustavo Petro: