Hasta ahora, en todas las encuestas electorales que se han hecho, el precandidato del Pacto Histórico Gustavo Petro ha mantenido el primer lugar de la intención de voto de los colombianos para las elecciones presidenciales de 2022, y a eso se venía sumando la idea de que sus más inmediatos seguidores no superaban los dos dígitos porcentuales. Pero, considerando los resultados de la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para Semana, hay un candidato que empieza a pisarle los talones.

Se trata del exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, que registra un ascenso constante en los sondeos de esa firma encuestadora, pues, en el que hizo en octubre pasado, obtuvo 4,6 % de la intención de voto, por detrás de Sergio Fajardo, que llegó al 5,8 %. Pero en la encuesta publicada por la revista este fin de semana, Hernández sube al 11 %, mientras que el exgobernador de Antioquia se ubica en el tercer lugar con el 7,3 %.

(También puede leer: [Video] Rodolfo Hernández le contestó a Gustavo Petro con canción de burla sobre coalición)

Orgulloso, Hernández publicó la portada de la revista en su cuenta de Twitter, y comentó que ese 11 % “no es una cifra”, sino que más bien se trata del “reflejo del despertar de todo un país que quiere salir de años de miseria y pobreza”. Agradece a todos por el apoyo, y, sintiéndose efectivamente sobre un cohete, como lo muestra la publicación, escribe en mayúsculas sostenidas: “¡VOY A SER SU PRESIDENTE!”.

Esa posibilidad no es descartable porque, con esas cifras, Hernández se perfila, por lo menos al cierre de este año, como el más seguro oponente de Petro en una segunda vuelta. Eso, claro, si las elecciones fueran hoy mismo. Pero aún faltan cinco meses para los comicios de primera vuelta y seis para una eventual segunda vuelta. Además, están de por medio las consultas interpartidistas y las elecciones para el Congreso (que tendrán lugar el 13 de marzo), que pueden modificar sustancialmente el mapa político del país.

Lee También

Hace solo ocho días, en una encuesta que hizo Invamer para Blu Radio y Noticias Caracol, Fajardo lucía firme en el segundo lugar con el 18,9 % de la intención de voto, detrás de Petro (42.1 %) y muy por encima de Hernández, que en ese sondeó marcó 13,8 %. El único aspirante que se ha mantenido constante en el primer lugar es Petro, en medio de una permanente reconfiguración del pelotón de candidatos que lo siguen.

Pero la salida del lote de Hernández en la encuesta del CNC muestra que en esos cinco largos meses que faltan para la primera vuelta muchas cosas pueden ocurrir. Hernández pasará las fiestas de fin de año con satisfacción y la ilusión de seguir creciendo en 2022. Mientras, Petro terminará mirándolo con el rabillo del ojo (y aún soñando con que el exalcalde de Bucaramanga le acepte la reiterada invitación que le ha hecho de ingresar al Pacto Histórico).

Hasta este domingo por la mañana, ni Petro ni Fajardo habían comentado en sus redes sociales los resultados de la encuesta del CNC. En realidad, todos, incluso Petro, que se ve ganador, saben que la verdadera encuesta será la que se surta en las urnas en la primera vuelta o, en definitiva, en la segunda.