Sin embargo, la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, cuyos resultados publicó CM&, no la comparó con otros candidatos como suele suceder con ese tipo de encuestas, por lo que no es fácil de interpretar.

La primera de dos preguntas que se les formularon a los escasos 400 encuestados era si les gustaba que Betancourt fuera de nuevo candidata, como lo anunció este martes. Allí, el 50 % dijo que no, mientras que el 36 % respondió que sí.

Después se preguntó si los consultados votarían por ella, ahora que hace parte de la Coalición Centro Esperanza. La respuesta fue muy similar: 32 % dijo que sí y 60 % dijo que no.

Lee También

Íngrid Betancourt habló de su primera encuesta y prefirió ver el vaso medio lleno

El resultado no es fácil de leer, teniendo en cuenta que las preguntas formuladas no son las mismas que tiene un elector frente a un tarjetón. Por eso lo más apropiado sería compararla con otros candidatos, para saber si la elegirían entre todas las opciones disponibles.

No obstante, si se comparan números netos, sin tener en cuenta lo distintas que son las encuestas sin comparar y comparando, un 32 % de preferencia pondría a Betancourt justo detrás de Gustavo Petro, que en una de las últimas encuestas sacó 34 %, seguido por Rodolfo Hernández, con 17 %.

En ese sentido, la aspirante se mostró complacida y calificó el resultado como “impresionante”:

“Tengo una inmensa gratitud y esos resultados me obligan a ir con todo el cariño, con toda la pasión, y concentrarme para ser su presidenta”, dijo, en entrevista con Yamid Amat.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Foto: CM&