La encuesta consultó a 1.069 personas entre el 9 y el 12 de noviembre. Los resultados, divulgados este viernes por CM&, muestran a Gustavo Petro en primera lugar con 22 % de la intención de voto.

Detrás de él aparece un gran cúmulo de aspirantes que entre sí solo tienen entre uno y tres puntos porcentuales de diferencia. Sin embargo, la distancia con el líder de la Colombia Humana es muy significativa, viendo que el siguiente en preferencia, el santandereano Rodolfo Hernández, solo tiene 6 %.

Empatados en tercer lugar, con 5 %, figuran Juan Manuel GalánAlejandro Gaviria y Sergio Fajardo, mientras que María Fernanda Cabal aparece detrás de ellos con 4 %.

Cerrando ese pelotón se encuentran Federico GutiérrezHumberto de la Calle y Óscar Iván Zuluaga, todos con 3 %. El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, por su parte, es el único con 2 %.

El último grupo apenas tiene 1 % de votos, y lo componen el conservador David BarguilJorge Enrique RobledoJuan Carlos Echeverry, Camilo Romero y Luis Pérez.

Lee También

Paradójicamente, la opción ‘Ninguno’ es la única que se acerca a Petro, con 19 %, mientras que ‘No sabe o no responde’ tiene 11 % y el voto en blanco aglutina a un 7 %.

Consultado por ese mismo medio sobre los resultados de la medición, Petro dijo sentirse confiado en que esto podría verse reflejado ya en una victoria en primera vuelta.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Foto: CM&

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.