Varias encuestas nos ponen en segunda vuelta, donde las posibilidades de que ganemos son altas“, comenzó diciendo Sergio Fajardo, precandidato que en las pasadas elecciones tuvo la tercera mayor votación en primera vuelta, en una carta abierta.

“Hoy, más que nunca, el clamor es a que el centro se una y llegue a marzo como una opción real de cambio. (…) Un gobierno construido colectivamente, en el que los acuerdos deben surgir de consensos pero, sobre todo, de debates y disensos. Es en las diferencias que debemos encontrar nuestro valor: en saber tramitarlas y enriquecer nuestras propuestas a partir de ellas”, señaló.

Desde esa posición, en la que parece sentirse favorecido por la opinión, aunque no todas las encuestas lo han dado segundo por detrás de Gustavo Petro, el también exgobernador de Antioquia pidió diálogo “a los demás precandidatos de centro, sean de la Coalición de la Esperanza o no”.

La invitación es a “trabajar en un acuerdo de mínimos que nos permita unirnos y enfrentar como una fuerza conjunta a los extremos políticos que tanto riesgo representan para el país”.

Lee También

Para ello, Fajardo propuso que todo se base en 4 puntos:

  1. “Construcción programática”, incorporando en un proyecto común lo mejor de los programas de todos los candidatos que participen.
  2. “Rechazo al clientelismo, puerta de entrada a la corrupción”, mediante un compromiso de rechazo a prácticas clientelistas y la creación de un comité de vigilancia al cumplimiento de las mismas.
  3. “Listas en coalición”, o sea “listas conjuntas al Senado y, en lo posible, a la Cámara“, proponiendo que Humberto de la Calle sea quien la encabece.
  4. “Gobierno de coalición”, garantizando que el gabinete ministerial se conforme con los participantes de la coalición. “Para ello se debe firmar un acuerdo público de cero cuotas burocráticas, y los nombramientos serán sometidos a un proceso de discusión amplia y franca entre los miembros de la coalición”, propuso.

“Estoy listo a discutir, a debatir y a tramitar las diferencias”, añadió. “Soy consciente de que en algunas oportunidades me he equivocado. No se trata acá de castigar a nadie por los errores que haya podido cometer, sino de construir, a partir del reconocimiento de estos errores y de la voluntad clara e inequívoca de enmendarlos y corregirlos, una coalición de centro que nos permita llegar al poder y adelantar, a partir del próximo año, las transformaciones que exige el país. Estoy listo para competir”, concluyó.

Este fue el comunicado del candidato: