La revelación fue hecha por el portal Cuestión Pública, que en una de sus investigaciones contó que todo se remonta al 25 de abril de 2004, por comprar votos para Wilson Ladino Vigoya, candidato que fue elegido en ese departamento.

El medio destaca que el padre de Alexánder Vega buscó incluir en el escrutinio a los municipios de Carurú y Taraira y que dicho antecedente está en la Revisión No. 45801 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema.


Es más, esa página pone de relieve que “hace siete años al señor Vega Goyeneche le quedó en firme la condena“, pese a las estrategias jurídicas que implementó para zafarse del caso.

Lee También

Fraude electoral:  ¿cómo compraba votos papá del registrador?

Vega Goyeneche fue capturado porque él era el pagador. Los comprobantes que quedaron fueron las pruebas que lo condenaron, detalla Cuestión Pública.

(Lea también: Derrotan propuesta del registrador: no habrá reconteo de votos en Colombia)

El condenado fue candidato a esa gobernación, pero se retiró para aspirar a otros cargos y desde esa posición fue la persona precisa para dar el manejo financiero a la campaña que a la postre resultó ganadora.

Desde allí, ofrecieron dinero a personas de la campaña de su rival político, José Leonidas Soto, para que les dieran sus votos.

El portal señala que Ladino hacía vales en los que registraba la suma que recibiría el votante: “Favor colaborarle a la portadora con $ 100.000”.

Aunque en 2009 Vega Goyeneche fue absuelto por un juez promiscuo del circuito de Mitú, dicha decisión que fue apelada por la Fiscalía, de acuerdo con la página.

Además, el Tribunal Superior de San Gil revocó el fallo y condenó al señalado como cómplice del delito de corrupción del sufragante. Su pena  fue de 22 meses y una multa equivalente a 54 salarios mínimos mensuales legales.

Esa condena se fue a casación, pero la Corte Suprema inadmitió la demanda de revisión hecha por el implicado.