Desde allí, estas mujeres buscarán defender y sacar adelante las propuestas que las llevaron a obtener la curul; sin embargo, y pese a estar en orillas diferentes, las tres tienen algo en común: la defensa del aborto en Colombia.

Pedraza representa a la coalición Centro Esperanza, Juvinao al Partido Verde y Carrascal al Pacto Histórico, y antes de llegar al Congreso apoyaron, férreamente, a ‘Causa Justa’, el movimiento que impulsa la eliminación del aborto del Código Penal.

Las ahora representantes acompañaron las manifestaciones frente a la Corte Constitucional y compartieron con las mujeres y hombres que, desde afuera del recinto, alzaron su voz para exigir que “ellas pudieran definir sobre su cuerpo”.

(Vea también: Qué opina la OMS sobre el aborto y los riesgos para la salud de las mujeres)

Juvinao fue una de las primeras en celebrar la decisión de la Corte de despenalizar el aborto hasta la semana 24 y criticó al Congreso por la “desidia” a la hora de tomar decisiones al respecto.

“¡Histórico! Despenalización total del aborto hasta las 24 semanas. Bravo Corte Constitucional, una vez más resolviendo la desidia de un Congreso incapaz de trabajar para la ciudadanía. Gracias a ‘Causa Justa’ y a tantas mujeres que por años han enarbolado esta bandera”, señaló la congresista electa en sus redes.

Por su parte, Pedraza, que para el momento en el que la Corte anunció su decisión se encontraba en campaña, prometió que desde el Congreso no solo seguiría impulsando medidas para apoyar el aborto, sino que trabajaría por garantizar educación sexual de calidad y el acceso a métodos anticonceptivos.

“Seguiremos llevando esta consigna en la Cámara de Representantes por Bogotá. ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!”, dijo la hoy representante.

(Vea también: Amenazan como “objetivo militar” a magistrados que despenalizaron aborto y a sus familias)

Por último, está el caso de María Fernanda Carrascal, quien se ha mostrado a favor de esta postura, según ella, desde hace más de una década. Carrascal señaló en varias oportunidades la relación que existe en el país entre la religión y el aborto y aseguró que este tema no debe ser tratado desde una perspectiva religiosa, sino como un derecho y un problema de salud pública.

Lee También

“El aborto debe ser tratado como un tema de salud pública, un derecho, no un asunto religioso. Quien no quiera abortar que no aborte, pero quien quiera hacerlo que lo haga de forma segura #AbortoSinCondiciones”, explicó la recién elegida congresista.