“La justicia en Colombia es un chiste”, sentenció el aspirante presidencial este jueves en Caracol Radio, asegurando que “hay que ponerle tiempos de respuesta a los jueces” y pintando una curiosa escena para ejemplificar lo que decía:

“No puede ser que, con miles de procesos en el escritorio, llegan a las 10 de la mañana, se van para la tienda a comer morcilla y papas chorriadas, vienen las 12, atienden dos cositas, vuelven y se van, llegan a las 3, a las 4 están en la tienda comiendo arepa’e huevo y gaseosa Kola Hipinto y vuelven y se van”, indicó.

“No tienen responsabilidad, nadie los audita”, prosiguió el exalcalde de Bucaramanga, proponiendo que buscará modificar el código de procedimiento penal “para que ellos tengan obligación de dar respuesta”.

(Vea también: Emiten orden de arresto contra Rodolfo Hernández, a solo 4 días de elecciones en Colombia)

Fue a raíz de eso que empleados y jueces de Asonal Judicial protestaron enérgicamente en la misma emisora. “Exigimos respeto por nuestra labor”, manifestaron, señalando a Rodolfo Hernández de demostrar “craso y total desconocimiento de nuestras funciones”.

“Se encuentra totalmente desinformado cuando, de manera prosaica, recrea una escena absolutamente grosera y grotesca que solamente se encuentra en su imaginación, a cambio de haberse informado sobre cuántos procesos conoce cada juez en cada país”, le reprocharon.

Lee También

“Por si fuera poco, de manera folklórica manifiesta públicamente que nadie nos audita”, prosigue la queja. “Ni siquiera se toma el trabajo de informarse cuántas acciones penales, disciplinarias y administrativas nuestros entes de control ejercen sobre nosotros”.

(Vea también: ¿Qué pasará con el Esmad y el Eln? Propuestas de candidatos sobre seguridad y paz)

Por último, señalan que el candidato comete una ligereza pues “solamente se refiere a los jueces penales y olvida que en este país también existen jueces de familia, laborales, civiles, administrativos, disciplinarios, etc.”.

“Es una afrenta más contra la dignidad de la justicia. No soportamos más ataques”, concluyen.