Pedraza, que fue representante estudiantil e integrante del Comité del Paro, habló de lo que encontró al momento de meterse de lleno en la política con su candidatura por la Coalición Centro Esperanza.

Fue crítica con su propia coalición, señalando que faltó participación femenina en la consulta de precandidatos presidenciales. (Íngrid Betancourt era la única, pero se retiró luego de un duro cruce con Alejandro Gaviria).

Sin embargo, dijo que esa baja participación de mujeres en política está fuertemente influenciada por el “ambiente hostil” que ha tenido históricamente la política en nuestro país.

“Nosotros tuvimos una participación decidida de mujeres como Ángela María Robledo. Ella decidió no participar [en la consulta de precandidatos] por un ambiente tan hostil. Ella ha sido maltratada de forma tenaz. Yo lo he sentido como mujer en la política. Es un ambiente tan hostil. Si entre los hombres se tratan mal, a nosotras nos critican por cómo te vistes, cómo hablas, qué dices, qué no dices, te dicen que eres el títere de alguien. Ese es un problema estructural de la política y ocurre en la calle”, manifestó Pedraza, en diálogo con Pulzo.

Lee También

La candidata a la Cámara, que integra el partido Dignidad liderado por Jorge Enrique Robledo, consideró que más allá de que la candidatura la gane otro precandidato de la coalición, lo importante es respetar los acuerdos colectivos.

“Somos un sector político que cumple su palabra. Nosotros hemos escrito bases sobre las cuales queremos movernos. Independientemente del candidato que gane, hay propuestas que deben cumplirse”, indicó a Pulzo.

De igual forma resaltó que, si se incumplen esos acuerdos, serán los propios miembros de la coalición los primeros en hacer “oposición”.

“Si incumplen los acuerdos, seremos los primeros en declararnos en oposición. Somos la única coalición que ha hecho públicos los acuerdos. Si uno va a hacer alianzas solo para conseguir votos, vale la pena decirlo”, señaló Pedraza a este medio.