Iván Duque asiste este fin de semana a un foro sobre libertad y democracia, en donde fue interrogado sobre su posición frente a los resultados de las elecciones en Colombia este domingo.

Aunque no dijo expresamente el nombre de Gustavo Petro, sí lanzó algunos comentarios con la que, según Duque, es la forma en que se debe manejar el cargo que él tiene actualmente como mandatario.

“Dejar claro que a nadie lo eligen presidente para hacer lo que le venga en gana, lo eligen para gobernar y darle garantías y ser predecible ante el marco institucional y democrático. Y yo creo que quienes defendemos estas ideas, las defenderemos siempre”, afirmó el Jefe de Estado colombiano.

(Vea también: Revelan primeros puntos de reforma tributaria que hará Petro: ¿quiénes pagarán más?)

Para algunos, las declaraciones de Duque dan cuenta del rol que podría jugar en defensa de la democracia cuando deje el poder. Para él, la defensa de esas ideas será siempre, sin “dobleces, aspavientos, sin dubitaciones”.

Lee También

En su declaración en medio del foro, Iván Duque también recalcó en que la democracia es como la salud.

“Cuando la tenemos, no la valoramos. Pero cuando la sentimos amenazada, salimos a recuperarla dando muchas veces movimientos que no necesariamente son coherentes. Hoy tenemos que prevenir y defender cualquier amenaza a la democracia”, insistió.

(Vea también: A qué se dedicará Iván Duque después de que entregue la presidencia: confesó un deseo)

El mandatario dijo también en su intervención que se debe defender la democracia en el marco de libertades económicas, de separación de poderes, de respeto y no doblegación de poderes, de respeto a la libertad de prensa, así es como se defiende la democracia de América Latina.

“Quienes estamos en esta lucha seguiremos en ella siempre, cuando ejercemos el poder, pero también cuando estamos fuera de él. Para ser un demócrata no se necesita título alguno”, sentenció Duque.

Esta es parte de su intervención:

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.