La reacción de Margarita Rosa de Francisco a la virtual llegada del exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín Luis Pérez al Pacto Histórico de Gustavo Petro sigue provocado reacciones en el país, que se sorprendió al ver cómo De Francisco, uno de los alfiles más mediáticos e influyentes de Petro, cuestiona al candidato presidencial y toma distancia de él.

Este martes, De Francisco dijo en dos trinos iniciales que estaba tomando un tiempo para tragarse “un sapo gigante”, es decir, el del contradictorio hecho político de que a la coalición de extrema izquierda llegara Pérez, un político de derecha —en cuya administración como alcalde de Medellín se llevó a cabo la ‘operación Orión’, en la que fueron asesinados varios jóvenes— admirador del expresidente Álvaro Uribe, el mayor enemigo político de Petro.

(También puede leer: Petro se cree que lo comparen con Mandela, para justificar posible alianza con Luis Pérez)

Yo le pido a @petrogustavo que nos explique con toda claridad a los que creemos en su proyecto político qué significa la movida de Pérez y su combo a la consulta”, agregó la actriz, y, más tarde, en otro trino, volvió a arremeter contra el líder de la Colombia Humana: “Queda uno sin autoridad moral para exigirle nada a nadie. Por favor, señores del Pacto, @petrogustavo y compañía, reculen o expliquen esto en una rueda de prensa”.

El malestar de De Francisco lo recogió Íngrid Betancourt, que se dirigió a la actriz y a Francia Márquez, líder del movimiento Soy porque somos, que hace parte del Pacto Histórico. Betancourt fue la flamante vocera, el domingo pasado, de la naciente Coalición Centro Esperanza, de la cual hacen parte los precandidatos Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo y Juan Manuel galán.

Lee También

Hola, Margarita Rosa y Francia. Las he escuchado. Yo también he tenido que tragarme muchos sapos en la política. Y es porque no quiero tragar más sapos que estoy en la Coalición Centro Esperanza”, empezó por decir Betancourt en su mensaje, en su tono sosegado y apelando a la popular expresión que utilizó De Francisco (tragarse un sapo), que no es otra cosa que tener que aceptar situaciones que van en contravía de las aspiraciones personales.

Después, Betancourt pasó a su invitación, aunque no de manera directa: “Aquí [en la Coalición Centro Esperanza] no hay paracos, no hay corruptos, no hay bandidos. Aquí hay gente buena, como ustedes dos, con ganas de cambiar el país con fe, con esperanza. Cómo quisiera yo que ustedes dos estuvieran aquí de este lado de la lucha”.

La propuesta que les hace Betancourt a De Francisco y Márquez significa que salgan de la postura de la extrema izquierda representada en la coalición del Pacto Histórico, en la que están como precandidatos, además de Pero, Camilo Romero (que también manifestó reparos por la llegada de Pérez), Alexánder López y Roy Barreras, y se corran un poquito al centro, que es el que, en el espectro político, con seguridad, tendrá mucha influencia en las elecciones presidenciales del año entrante.

Invitación de Íngrid Betancourt a Margarita Rosa de Francisco: