Los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 29 de mayo, que dejaron a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández como ganadores, están recomponiendo el mapa de alianzas políticas del país. Este martes, el líder del Pacto Histórico sumó a tres exministros del gobierno de Juan Manuel Santos.

El primero en incorporarse fue el exministro de Ambiente y exfórmula a la vicepresidencia de Sergio Fajardo, Luis Gilberto Murillo. A primeras horas del día hizo oficial su decisión de estar en la campaña del líder izquierdista, luego de llevar a cabo un sondeo con la militancia de Colombia Renaciente, partido que representa.

(Lea también: Llega valioso apoyo a Petro para buscar el millón de votos que dice que le faltan)

Tal como lo expresó Petro, desde el Pacto Histórico están en la búsqueda de un millón de votos que les permita conseguir la victoria en la segunda vuelta, luego de fracasar en el objetivo de ganar en primera.

Uno de los caminos para obtener dichos apoyos es ir detrás de la votación de otros candidatos como Fajardo, que se ubicó cuarto con casi 900.000 votos, por lo que podría tener un peso determinante en la apretada jornada electoral del 19 de junio. Ejemplo de esto es la llegada de Murillo a esa campaña.

Gustavo Petro suma más exministros de Santos a su candidatura

En una rueda de prensa, Guillermo Rivera, exministro del Interior, y Griselda Restrepo, exministra de Trabajo, que apoyaron a Fajardo en primera vuelta, anunciaron su arribo al Pacto Histórico para la segunda vuelta.

“Son varias las razones que nos condujeron a esta decisión. La primera de ellas es que Gustavo Petro no solo votó ‘sí’ en el plebiscito por la paz, sino que ha sido un hombre comprometido por la paz en su propia historia”, explicó Rivera.

Por su parte, Restrepo aprovechó para irse en contra de Hernández, rival de Petro en la contienda electoral, haciendo mención de una declaración del santandereano que ha dado mucho de qué hablar: “La primera cosa que quiero decir, Gustavo, es que las mujeres no nos queremos quedar en la casa”.

Lee También

Entre los respaldos que sumó hoy Petro y que hasta el domingo estaban con Fajardo destaca también la periodista Mabel Lara, quien esta tarde se habría sumado a la campaña del líder progresista. Además, se rumora la adhesión del exministro de Salud Alejandro Gaviria.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.