Las maratónicas rondas de medios que emprendieron Gustavo Petro y Rodolfo Hernández después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en la que ellos dos pasaron a la segunda vuelta, los tienen hablando de lo divino y de lo humano forzados por el interés de conseguir a toda costa los votos que, según sus cuentas, les hacen falta.

Esa manera de llegarles a los electores será aún más marcada después de que Hernández dijo que no asistiría a los debates que tradicionalmente organizan los medios de comunicación. Ahora, los dos difundirán sus ideas y propuestas mediante entrevistas.

(Le interesa: ‘Tracking’ presidencial muestra ligero repunte de Petro y leve bajada de Hernández)

En una de ellas, con Noticias RCN, Petro hizo una afirmación que, a pesar de ser muy simple, provocó múltiples interpretaciones por su connotación. La duda que causó se vio reforzada por esa actitud misteriosa, oculta, con aire de arcano, que a veces adopta el candidato al responderles a los periodistas.

Lee También

La inquietud se la planteó José Manuel Acevedo, director del informativo de televisión, a través de una videollamada. Quizás, a favor de Petro, se podría pensar que las fallas en ese tipo de comunicaciones pudieron afectar su comprensión de la pregunta.

—Quedan menos de 19 días para la segunda vuelta —introdujo Acevedo y después precisó su pregunta—: Cuénteme una cosa: ¿qué va a hacer distinto que no haya hecho antes de la primera vuelta, porque algún ajuste en la campaña habrá, o no?

Más o menos hacer lo mismo que hacía hace unos 20 o 30 años —respondió Petro, antes de concluir esta parte de su respuesta con aire de secreto—. Ya veremos, ya lo verás…

—Pero qué exactamente. ¿Qué quiere hacer? —insistió Acevedo, con la idea de conseguir de Petro una respuesta relativa a ajustes en su campaña política con miras a la segunda vuelta.

Es como retornar a mi juventud —dijo Petro, muy formal de traje y corbata, aunque un poco disperso, distraído—. ¿Me oyes?

—Sí.

—Entonces, sí: un retorno a mi juventud. Eso quisiera —siguió el candidato sin, al parecer, darse cuenta del sentido de la pregunta que le estaban haciendo.

Acevedo continuó con la entrevista sin sobresaltos, pero ese segmento fue recogido de inmediato por televidentes que se preguntaron qué quiso decir Petro. Por ejemplo, Juan Lozano, periodista de La FM (emisora a la que Petro dejó plantada este jueves, pues no asistió, como se había comprometido), dijo que estaba listo para preguntarle al candidato qué fue lo que quiso decir.

“Yo tenía esa pregunta. Yo vi eso ayer. ¿Eso qué quiere decir? ¿En qué consiste? ¿Cuál es el alcance de ‘el retorno a mi juventud’?”, se preguntó Lozano.

Qué hizo Gustavo Petro en la época a la que le gustaría volver

En la época que evocó Petro, él fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca y, con el apoyo del movimiento desmovilizado M-19, llegó a la Cámara de Representantes en 1991 por Cundinamarca. Después, por amenazas de muerte, salió del país y se fue como agregado diplomático en Bruselas, nombrado por el gobierno de Ernesto Samper.

Renunció a ese cargo en 1996 y regresó a Colombia en 1997 para ser, por primera vez, candidato a la alcaldía de Bogotá. No le fue bien, pues obtuvo apenas 7 000 votos (0,56 % de la votación). Pero optó después por la Cámara de Representantes de nuevo, y volvió a ese órgano legislativo. En 2002 presentó su nombre para reelegirse y obtuvo la más alta votación.