La congresista republicana se refirió con esos epítetos a Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, durante una sesión del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de Estados Unidos, en la que estuvo Brian Nichols, subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental.

Salazar cuestionó este martes la postura de la administración de Joe Biden frente a las elecciones presidenciales de Colombia el año entrante, específicamente sobre el candidato Petro.

(También puede leer: Gustavo Petro y María Fernanda Cabal chocan por quién “servía los tintos” en el M-19)

En ese sentido, Salazar preguntó si la Casa Blanca considera a Petro como “una amenaza a la democracia de la región”.

“Ahora hablemos de Colombia”, le dijo Salazar a Nichols. “El principal asesor del presidente Biden, su nombre es Juan González, dijo que el señor Biden no tiene idea de quién es Gustavo Petro. Te voy a decir quién es: es un ladrón, un socialista, un marxista, un terrorista y está liderando las encuestas para presidente en Colombia”.

Lee También

“¿Comparte mi opinión sobre Petro?”, le preguntó Salazar a Nichols.

“He servido como subjefe de misión en nuestra embajada en Bogotá; me he reunido con él”, respondió Nichols, y después intentó hablar sobre la idea que tenía de la democracia. “Sepa que la elección es una decisión para el pueblo de Colombia…”.

Pero fue interrumpido tajantemente por Salazar: “Te pregunto: ¿Qué piensa el Departamento de Estado sobre el señor Petro? ¿Cuál es su opinión sobre él?”.

“No voy a caracterizar a los candidatos en Colombia”, volvió a responder Nichols, sin despojarse de sus maneras muy diplomáticas. “Tenga en cuenta que es una decisión para el pueblo colombiano, y esperamos un proceso libre, justo y transparente”.

Si tú quieres lo mejor para la gente de Colombia, no quieres un marxista en el poder, ¿verdad? Alguien que está socavando la democracia colombiana”, le dijo Salazar a Nichols.

Nichols guardó silencio, pero Salazar lo reconvino. “Te lo estoy preguntando”.

Nichols no se movió un ápice de la línea argumental que traía. “Esperamos que sea un proceso libre, justo y transparente en Colombia que refleje la voluntad de los colombianos. Tenemos una larga trayectoria…”.

Salazar lo volvió a interrumpir lanzándole un ladrillo: “Gracias”.