Con ocasión de la conmemoración, el pasado 6 de noviembre, de un aniversario más (el 36) de la cruenta toma guerrillera al Palacio de Justicia y la posterior recuperación por parte del Ejército, el senador y precandidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro, volvió a desmentir que hubiera estado involucrado en ese hecho.

Sus detractores siempre lo han atacado asegurando que, como él fue miembro del movimiento M-19, tuvo relación con la acción de esa guerrilla que dejó más de 100 muertos y varios desaparecidos. Este lunes, Petro calificó de “fake news uribista” una imagen que circula profusamente en WhatsApp.

(También puede leer: “Salve usted la patria”: Abelardo de la Espriella apoya candidatura de María Fernanda Cabal)

Quizá por la mención al uribismo, la senadora María Fernanda Cabal recogió la alusión del senador y respondió en su cuenta de Twitter. Para ella, Petro “quedó debiendo” la verdad “que tanto pregona en sus discursos”, sugiriendo que el precandidato presidencial no ha dicho todo lo que sabe.

Y, de manera irónica, Cabal agrega: “Al paso que va, él solo ‘servía los tintos’ en el grupo terrorista M-19”, con lo cual insiste de manera irónica en la idea de que Petro pudo tener mayores responsabilidades no solo en la organización armada, sino en la toma del Palacio, comoquiera que el contexto de la conversación es la toma. Servir los tintos, en el argot popular, equivale a desempeñar tareas sin importancia, nada determinantes.

Lee También

Pero Petro no responde directamente a la alusión irónica de Cabal. Recoge solo la idea de la superficie del comentario de la política (“él solo ‘servía los tintos’”) para, a partir de ahí, traer a colación un pasaje de su vida que sabe que le deja réditos.

Bueno si recibir las torturas en el cantón norte y ser trasladado de cárcel en cárcel desde octubre de 1985 hasta febrero de 1987 es servir los tintos. Será”, escribió el senador en Twitter, pese a que ese no es el foco de la observación (señalamiento) que le hace Cabal.

(Le interesa: “Si Cabal hubiera estado, se sienta con nosotros”: Petro, por su foto con alcalde de Cali)

Esto prueba que el tema de la militancia de Petro en el M-19 será usado por él para ganar más adeptos entre quienes lo ven como un luchador popular que incluso estuvo preso, y por sus detractores que no dejan de asociarlo permanentemente a los crímenes que cometió esa guerrilla.

De hecho, como es de esperarse, y más con las elecciones presidenciales del 2022 dentro de medio año, las redes sociales se encendieron con acusaciones contra Petro, pero también con quienes lo absuelven a capa y espada de cualquier responsabilidad.