En el más reciente debate, el candidato Federico Gutiérrez le preguntó al también aspirante presidencial Gustavo Petro si en su eventual gobierno extraditaría la senadora electa por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba. Ese interrogante sigue levantando reacciones en el país.

En una de las secciones del encuentro se les permitió a los candidatos hacerle una pregunta directa a alguno de sus contendores, lo que aprovechó ‘Fico’ para intentar poner contra las cuerdas a Petro.

“¿Si llega un pedido de extradición por Piedad Córdoba, senadora que hiciste elegir y si se tienen todas las pruebas, firmarías esa extradición, la extraditarías?”. Ante la consulta, Petro respondió sin dar detalles y contestó con un: “Sí”.

(Lea también: “Perdón, es la fiebre”: ‘El Tino’ Asprilla reveló voto por ‘Fico’, aunque tuvo confusión)

La senadora electa no fue ajena al tema y vía Twitter cuestionó al antioqueño con una pregunta similar; lo diferente fue que en su pregunta el protagonista fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Yo le preguntaría al señor Federico Gutiérrez si en un eventual gobierno suyo llegara un pedido de extradición de Álvaro Uribe, ¿firmaría esa extradición?”, trinó.

Hasta hoy, ‘Fico’ no se había referido al tema. Sin embargo, en entrevista con Blu Radio no se lo dejaron pasar y contestó al interrogante que le planteó Córdoba.

Federico Gutiérrez responde a Piedad Córdoba

Aunque inicialmente respondió con otra pregunta, el aspirante a la presidencia se refirió a la pregunta que le hizo la senadora electa, luego de que él le preguntara a Petro si la extraditaría.

“¿Cuál Piedad, la que no tuvo piedad con los secuestrados? Eso es un escenario hipotético. El que sí va a ser extraditado es el hermano [de Córdoba] y de pronto la piden a ella”, dijo en la primera parte de su respuesta.

Lee También

Luego, declaró que si llega a la presidencia de Colombia firmará el trámite de extradición de cualquier colombiano que sea solicitado por la justicia de otro país.

“Yo voy a aplicar la extradición a cualquier ciudadano colombiano que sea pedido por otros países con los que tengamos ese convenio y que se demuestre jurídicamente que existen los méritos para hacerlo. Sea quien sea”, concluyó en la emisora.

A diferencia de Gutiérrez, el candidato Petro dijo que no entregaría a Uribe a la justicia de otro país, ya que le parece que la dignidad de Colombia como nación se vería afectada.

“Respecto a Uribe, a veces me pongo a pensar: ¿qué tal que la Corte Penal le inicie un proceso y me toque entregarlo? Él fue presidente de Colombia. Entonces creo que, así tengan razón y toda esa vaina, uno no debe entregar a un presidente de Colombia. Un presidente de Colombia no debe entregar a otro presidente de Colombia. ¿Por qué? No por el señor en sí mismo, sino por la dignidad de la nación”, respondió en Semana.